Rubèn Arenas (Sant Adrià, 1987) es el candidato por ERC que aspira a ostentar la vara de alcalde en Sant Adrià de Besòs. Este farmacéutico de origen entró por primera vez en el Ayuntamiento en el año 2015 como regidor y portavoz del partido republicano. Desde entonces, el grupo municipal ha crecido con el paso del tiempo, hasta el punto de situarse como segunda fuerza, por detrás del histórico liderazgo del PSC. Arenas también es diputado provincial en la Diputació desde el 2019 y fue secretario de Organización y Finanzas de la Federació Comarcal ERC Baix Besòs. En la siguiente entrevista con Metrópoli, Rubèn Arenas intenta dar respuesta a las problemáticas que padece la ciudad de Sant Adrià y detalla cómo se encuentra actualmente el panorama político.
Pregunta: ¿Habrá algún cambio significativo en el escenario político de Sant Adrià de cara a mayo?
Respuesta: Habrá menos diversidad que ahora. Algunos partidos desaparecerán y entrarán otros, pero al final representan los mismos espacios políticos. Es decir, por parte de la derecha, Ciudadanos ya no estará y es probable que el PP y VOX vuelvan a tener representación. Por otra parte, también sabemos que Gregorio Camacho ha dejado su partido, Movem Sant Adrià en Comú. Queda pendiente saber qué pasará con MES, con Isabel Marcuello al frente. Por lo tanto, creo que el dilema de la ciudadanía estará entre el PSC y ERC. Por nuestra parte, nosotros trabajamos para conseguir la mayor fuerza posible y ganarnos la confianza de la gente. Esto no va de cargos ni de sillas.
¿Qué pactos ve posibles en caso de entrar en el gobierno?
De momento, no nos formulamos esta pregunta. Es evidente que tenemos un apoyo de Sant Adrià en Comú y MES, que votaron por mí en la investidura de la alcaldesa Filo Cañete, pero nuestro objetivo ahora es sumar fuerzas. Hay una necesidad de transformar y cambiar la ciudad y eso pasa por otros partidos. ERC sigue por el mismo camino de hace ocho años, cuando pasamos de no tener representación institucional en el Ayuntamiento a tener cinco concejales y ser la primera fuerza de la oposición.
¿Va a exigir ERC un cordón sanitario contra VOX?
Es el PSC el que tiene que decidir con quién pactar y con quién no. Pienso que la ciudadanía valoraría de manera muy negativa que el partido socialista accediese a la alcaldía a través de un pacto con VOX, que creo que descarta, pero es una decisión que deben tomar ellos.
¿Cree que el partido socialista está en horas bajas?
Creo que este es uno de los momentos en los que el PSC está en una situación mas débil. Sant Adrià está en un callejón sin salida después de 40 años con un gobierno socialista. La ciudad está sin rumbo porque no tienen un proyecto de ciudad. No se están haciendo avances en seguridad ni en limpieza, tampoco en la transformación de barrios como La Mina, por no hablar de que todos los polideportivos del municipio tienen problemas. Qué decir de la contaminación de los suelos debido a la herencia industrial. Para cada tema que intentamos abrir, el PSC no tiene respuestas o las que tiene son inadecuadas e insuficientes para lo que necesita hoy Sant Adrià.
¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta Sant Adrià?
No podría destacar solo uno, pero las principales preocupaciones son, sin duda, el mantenimiento y la seguridad. Necesitamos una ciudad más digna y abierta, que genere puestos de trabajo y oportunidades para todos los que viven aquí.
Si la seguridad se convierte en el principal tema de la campaña, ¿no teme que esto permita a la derecha ganar votos?
Ojalá la derecha aplicara las recetas que ERC tiene para Sant Adrià en materia de seguridad. Nosotros hablamos de un modelo republicano que busca utilizar todos los mecanismos y competencias que tiene el Ayuntamiento de manera transversal en todas las áreas: acabar con los rincones oscuros, aplicar una visión de género al urbanismo e incrementar la policía, pero de manera preventiva. Lo más importante no es crear patrullas especializadas en un tipo de delito. La policía de proximidad es primordial. Se tiene que hacer presente en la calle, pero todo ello debe ir acompañado de servicios sociales. No podemos pedir a la ciudadanía según qué comportamientos si no empezamos a generar las oportunidades necesarias para que las personas se desarrollen.
¿Faltan mossos en Sant Adrià?
Los Mossos d'Esquadra han hecho un gran esfuerzo y han incrementado un 22% sus efectivos en el último año. Quizá lo que hace falta es una mejor coordinación entre mossos y Policía Local. En este sentido, la alcaldesa centrifuga muchas veces su responsabilidad: culpa de los temas a una administración superior, a la Generalitat o a cualquier otra. Nos indigna porque el Ayuntamiento tiene competencias, pero cualquier acción que se realiza es siempre con presupuesto de otras administraciones. Creemos que tenemos el proyecto de ciudad para tirar adelante una ciudad mejor de la que nos deja el PSC.
La competencia del orden público corresponde a los Mossos d'Esquadra. ¿Una mayor presencia del cuerpo policial atajaría los problemas de este tipo?
No hay que centrarse solo en el aumento de efectivos policiales. La solución no es poner más policía, sino coordinarla mejor y, sobre todo, que la justicia actúe. Por otra parte, exigimos que el gobierno municipal asuma sus competencias. Nos hablaron hace un año de un cambio de modelo de la Policía Local y no hemos visto resultados. Filo Cañete podría hacer un poco más, pero ahora vamos a salto de mata. El modelo actual es totalmente reactivo, mientras que el nuestro es republicano: la prevención está por delante. Buscamos ofrecer una mayor percepción de seguridad acompañada de todas las competencias porque la seguridad también nos la garantiza el urbanismo, el diseño y la planificación de la ciudad. Un modelo integral de seguridad es la clave.
¿Cómo es posible que no se detenga al autor de un tiroteo si hay una comisaría de Mossos a escasos metros, en La Mina?
No soy técnico ni policía y no sé cuáles son los protocolos que siguen los agentes. Seguramente en La Mina haya que hacer un esfuerzo mayor por recuperar el espacio público porque es evidente que la delincuencia se apodera de él. Pero creo que los Mossos hacen todo lo que está en su mano, lo preocupante sería que no actuasen. En ocasiones, no todo el mundo colabora con la policía por miedo y es difícil. Al final, acabamos criminalizando a este barrio y creo que existen muy buenas personas y buenos vecinos que cumplen con sus obligaciones y deberes como ciudadanos, pero las excepciones son muy ruidosas.
¿Ha evolucionado el derribo del eterno bloque Venus?
Estamos en el primer paso. Es un proceso complejo, pero el presupuesto está ahí. Por el dinero no hay que preocuparnos. Hay que hacer pedagogía con los vecinos y decirles que esto no va a ser rápido. De hecho, la oficina creada recientemente está en funcionamiento y se ha entrevistado a muchos residentes. Pueden estar tranquilos porque el edificio se acabará derruyendo, de esto no hay ninguna duda. La pregunta es cúando se acabará de hacer el realojo, aunque no puedo dar un horizonte temporal.
¿El Consorci de la Mina funciona?
Hsta ahora ha funcionado d una manera y nuestra voluntad es cambiar su función y orientación. Pone poco el foco en los problemas reales o de profundidad, como la falta de equipamientos. Hay que empezar a trabajar en la fase social: en la generación de oportunidades de trabajo, la implementación de planes para evitar el fracaso y el absentismo escolar, potenciar, por ejemplo, Radio La Mina, mejorar la situación de vivienda, etc.
Habla de unas oportunidades que ahora parece que se crearán con el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU).
Para mí, el PDU es el gran proceso de transformación que va a generar muchas oportunidades y sinergias, especialmente en el barrio de Sant Joan Baptista. Hasta hace no mucho, éramos de los municipios de la provincia con más paro. Con este plan, se actuará en los polígonos industriales, que nos parecen pilares para generar trabajo y se buscará revertir toda esta herencia industrial contaminante. Se instalarán empresas punteras como el hub audiovisual y el Barcelona Cable Landing Station.
Precisamente alrededor del Barcelona Cable Landing Station hay ahora polémica por estar situado en la Playa del Litoral, contaminada desde hace años.
Es muy fácil decir que la obra del cable ha sido la causante de que aflorase toda la contaminación, pero no lo sabemos con certeza. Lo cierto es que el Ayuntamiento ya sabía lo que había desde el 2017. Hay un informe de ese año en el que se sospecha que hay contaminación a una cierta profundidad de la arena y que cualquier tipo de agente metereológico o temporal que se diera podría sacarla a relucir. Nuestra pregunta es qué pasó para que el gobierno municipal no tuviese en cuenta este estudio que, además, refleja que esto sucede en muchos más puntos de la ciudad. En este sentido, tanto Airenet como Marea Verde hacen un trabajo extraordinario para detectar los suelos contaminados. Lo último que hemos propuesto es que antes de que se inicie una obra, se hagan unas catas, para así evitar situaciones como la de la Rambleta.
Ahora que se van a edificar pisos es cuando se está poniendo el foco en la contaminación. ¿Cómo evoluciona ese tema?
Todo forma parte de un mismo proyecto que se realizará por fases, pero es el estado español el que tiene la titularidad del espacio y, por lo tanto, a quien le corresponde descontaminar. Ahora el tema está en manos de la Dirección de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y de la Agència de Residus de la Generalitat. Más allá de la situación, para mí el cable es una gran oportunidad.
¿Crees que el PDU puede generar un proceso de gentrificación y expulsión de los vecinos de la zona?
A nosotros nadie nos puede acusar de no haber intentado políticas concretas en la lucha contra la gentrificación. Justamente con el PDU hemos conseguido que se cree la primera bolsa de vivienda de alquiler en régimen de protección oficial, unos 800 pisos que irán dirigidos a los jóvenes para que no se marchen de Sant Adrià. No podemos preveer si los precios subirán o bajaran, pero lo que está claro es que hay un mercado de la vivienda tensionado, por lo que necesitamos soluciones. La alternativa es continuar con el espacio degradado como hasta ahora. Además, se creará una gran cantidad de espacio verde, lo que podríamos llamar un gran parque metropolitano, mucho más grande que el Parc del Litoral que tenemos actualmente.
En Sant Adrià ya no hay residencias de ancianos de titularidad pública.
La Generalitat investiga el fatídico suceso de la residencia Matacàs en la que murieron durante pandemia muchas personas y la que teníamos en la calle Bogatell cerró permanentemente. El Ayuntamiento no ha estado presente y tampoco ha ofrecido alternativas. ¿Qué quieren para la gente mayor? ¿Qué plantea la alcaldesa? Bajo mi punto de vista, nada. El PSC siempre dice que "están trabajando en ello", pero lo que la ciudadanía ve, a efectos prácticos, es que se ha cerrado la única residencia donde había plazas concertadas públicas. En esta línea, nosotros hemos propuesto que se construya una residencia de ancianos en el emplazamiento del antiguo CAP de La Mina con el ahorro millonario que ha supuesto el cierre de la otra, más de 20 millones de euros.
¿Qué opina sobre los humos y los ruidos que emite la central de ciclo combinado de Naturgy y Endesa?
Se debe hacer algo. Para empezar, que la Policía Local levante acta. Es lo mas básico. Tenemos que registrar todos los episodios que tienen lugar de una forma oficial para acumular denuncias y actuar contra la empresa. Creemos que hay una especie de pacto para intentar solucionarlo introduciendo una nueva maquinaria que reduzca el sonido, pero creemos que estas no son las formas. Se debe escuchar a los vecinos que, además de esto, sufren más olores de Tersa, del EDAR del Besòs y de la antigua fábrica Necto de Badalona. La respuesta no puede ser "hablaremos con la empresa". Al final los residentes tienen una sensación de impunidad por parte de este tipo de empresas.
¿Qué posición tenéis respecto a la denuncia que Airenet interpuso contra Eloi Badia por Tersa?
Esperaremos a la sentencia judicial, pero siempre hemos trabajado con la Generalitat para planificar el cierre de Tersa. Hay que trabajar en su calendarización. ¿Significa eso que será mañana por la tarde o si yo soy alcalde? No, requiere tiempo porque estamos hablando de la gestión de los residuos de la metrópoli. Cada vez hay más toneladas de residuos en Tersa, por lo que hay que realizar acciones más contundentes.
Si hay más residuos, ¿la indemnización a Sant Adrià por las externalidades negativas debería ser mayor?
Lo que creo que debe ser es más transparente. No sé si mayor, pero lo que no puede ser es que una subvención se otorgue de manera aboslutamente arbitraria a juicio de la alcaldesa en base a no sabemos qué intereses. No sabemos porqué le dan X dinero a los clubs de petanca y X a la Asociación Rociera. Me atrevo a decir que esto va contra del espíritu de lo que es una administración pública. Evidentemente, hay un filtro político. Nosotros proponemos crear un plan para regularlo, que deje de ser un procedimiento opaco.
Dejando Sant Adrià a un lado, ¿qué le parece la candidatura de Gabriel Rufián en Santa Coloma? ¿Esperas un crecimiento de ERC?
Sí. Gabriel Rufián representa para mí una persona con la que me siento muy cercana. Tiene un discurso que cala en el área metropolitana porque al final él en Santa Coloma, Àlex Montornès en Badalona y yo en Sant Adrià hacemos frente a problemas muy parecidos. Rufián ha demostrado entender de sobra todas las problemáticas porque las ha vivido en primera persona. Al final hablamos de un mismo territorio. Creo que va a ser un empuje para las candidaturas de ERC, incluso más allá del Baix Besòs, como nosotros lo llamamos.