Antecedentes y hasta un ingreso en prisión. El coordinador de la Zona Besòs, que concentra los municipios de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramanet, de VOX, Pedro Ardanuy García, tiene un pasado oscuro. El hombre, de 47 años, entró en la cárcel en el año 2015 y sobre sus hombros pesan los siguientes cargos: apropiación indebida, amenazas y accidente con alcoholemia.

Sin embargo, esto no es todo. Ardanuy está implicado, aunque no de forma directa como los máximos responsables, en una de las mayores tramas de estafa inmobiliaria de la historia de España que está a punto de llegar a juicio: la operación Cocoon.

Una carpa de VOX en Sant Adrià con Pedro Ardanuy / TWITTER

TESTAFERRO DEL ABOGADO COMITRE

Este nombre sonará más: Francisco Comitre. Ex modelo y abogado, Comitre lideró la que hoy en día está considerada la mayor estafa inmobiliaria cometida a nivel nacional junto con su compañero, Artur Segarra, y el notario Enrique Peña. 

El objetivo de los tres delincuentes era uno: estafar a ancianos para quedarse con sus viviendas. Los acusados se embolsaron 20 millones de euros entre 2009 y 2015 y arrebataron 128 inmuebles de forma fraudulenta. Una de esas viviendas, según ha podido saber Metrópoli, fue a parar a las manos de Pedro Ardanuy, pasando así a ser, presuntamente, testaferro de Comitre: una casa en la calle Garcilaso de la Vega, en el municipio de Santa Coloma de Gramanet en la que residiría actualmente.

Artur Segarra, Francisco Comitre y Enrique Peña / RRSS

FISCALÍA PIDE 20 AÑOS

Ardanuy es solo una pieza más en el entramado Cocoon. Para los tres artífices de las estafas, Fiscalía pide las penas más altas: para Comitre 20 años y nueve meses de prisión y para Peña, que operaba desde un despacho en la Diagonal, 15. A todos los acusados, el fiscal les atribuye los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

De Segarra, candidato de Plataforma per Catalunya, se sabe que cumple cadena perpetua en una cárcel de Bangkok por haber asesinado y descuartizado en Tailandia, lugar al que huyó tras destaparse la trama, al empresario leridano David Bernat, a quien intentó, sin éxito, robarle su patrimonio.

El abogado Francisco Comitre en una sesión de fotos / RRSS

ANCIANOS VULNERABLES

Los estafadores se aprovechaban de personas ancianas que estaban atravesando un mal momento económico para hacerles firmar documentos notariales y de compraventa que resultaban ser engañosos.

“Si tiene más de 65 años y un piso de propiedad consiga otra pensión”. Es el eslogan de la supuesta empresa con la que operaban los acusados: Gestió Vitalicia. Sin embargo, durante esos años, crearon hasta 42 nuevas sociedades con otros nombres que actuaban con el mismo modus operandi: Comitre y Segarra acudían al domicilio de las víctimas, que más adelante se dirigían al despacho de Peña y cancelaban las cargas del piso. Así, los estafadores vendían la propiedad a una tercera persona por un precio muy inferior al real valor de los inmueble. Muchos ancianos, incluso, fueron obligados a abandonar sus domicilios.

POSIBLE RETORNO DE DOMICILIOS

Este medio ha intentado contactar con la propietaria de la casa que actualmente habitaría Ardanuy, según fuentes cercanas a su círculo, sin éxito. Todas las víctimas de la estafa han fallecido o no están capacitadas para explicar lo ocurrido. Muchas de ellas, desesperadas, esperan que se les devuelvan sus hogares. Algo que podría suceder: la Fiscalía, de hecho, pide que, en caso que los delincuentes sean condenados, la compraventa de los inmuebles se declare nula.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la vivienda la haya adquirido un tercero de buena fe, con lo que el retorno no sería posible. En ese caso, se solicita una indemnización para las víctimas.

Vivienda en la que, actualmente, estaría viviendo Pedro Ardanuy en Santa Coloma / GOOGLE MAPS

VOX EN SANT ADRIÀ

Por el momento, no se ha oficializado la candidatura a la alcaldía de VOX en Sant Adrià. Con todo, fuentes cercanas al partido han apuntado a Metrópoli que altos cargos habrían asegurado a Ardanuy que él sería el elegido para representar al grupo municipal. Contactado por este medio, Pedro Ardanuy ha redirigido su respuesta al departamento de prensa del Grupo Parlamentario de VOX, que ha aclarado que "ningún municipio ni ciudad tiene todavía alcaldable y en cuanto se tome la decisión se comunicará".

Preguntados por este digital, ninguna de las formaciones políticas del municipio conocían o habían oído hablar del coordinador de VOX en el Besòs.

Pedro Ardanuy con dos agentes de la Policía Local de Sant Adrià / TWITTER

El último sondeo elaborado por Electomanía para Crónica Global muestra que el partido se llevaría un 4,2% de las papeletas en juego y se quedaría a las puertas del consistorio, sin representación, pero por encima de Ciudadanos, que desaparecería del plenario local. Cabe recordar que es esta formación la que ha mantenido el discurso más duro respecto a la seguridad ciudadana.

Por otra parte, el PSC de Filo Cañete podría ver peligrar su liderazgo: a pesar de seguir siendo el partido más votado y rascar ocho concejales, la ERC de Rubèn Arenas podría optar a relevarla con un pacto complejo. Se trataría de la suma con Moviment d’Esquerres (MES), la formación creada por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que en la población metropolitana pasaría de uno a dos concejales; Sant Adrià en Comú (SAEC), el partido de Ada Colau que repetiría con dos representantes locales; Movem Sant Adrià, en Comú Guanyem (MSA), que lidera el histórico ecosocialista Gregorio Camacho (aglutina la ICV tradicional que se resistió a integrarse con los comunes) y que se quedaría con su silla actual en el pleno; y Junts.

PROBLEMAS INTERNOS EN BADALONA

Ardanuy también ha dejado su huella en el municipio badalonés. El que era coordinador de VOX en Badalona, Sergio López, fue destituido en junio de este mismo año. Fuentes internas del grupo municipal han asegurado a Metrópoli que la destitución de López estuvo motivada por Pedro. También lo acusan de "dividir" a los afiliados.

Por otra parte, las mismas fuentes apuntan a que la cesión de López del cargo se debió a "no alcanzar" los objetivos del partido, "aunque seis meses después vemos que VOX ha empeorado".

SONDEO

En Badalona, el monopolio de la derecha lo ostenta el PP. Según el último sondeo analizado por MetrópoliVox se quedaría a las puertas del consistorio con un resultado prácticamente idéntico al de la encuesta de agosto y a la de mayo: 1,7%. 

Noticias relacionadas