El enquistamiento en la negociación del convenio de la Guardia Urbana de Badalona ha provocado lo que los agentes ya anunciaban en el mes de noviembre: la policía apenas ha estado presente en las calles del municipio durante Navidad.
Según han confirmado fuentes del cuerpo a Metrópoli, las noches del 24 y 25 de diciembre solamente hubo una patrulla que cubriese las posibles incidencias en la ciudad de más de 220.000 habitantes. Un número "claramente insuficiente", explican los agentes.
HORAS EXTRAS
Los años anteriores, la mayoría de turnos en estas fechas tan señaladas se cubrían con los policías que iban de horas extras. Sin embargo, este 2022 la polémica está servida: los agentes no han percibido, a 26 de diciembre, el dinero por haber realizado en período vacacional, en verano, más horas extras. A algunos se les deben más de 3.000 euros. Esta deuda, que el Ayuntamiento ha de trasladar a la Generalitat, ha llevado al cuerpo a tomar la decisión de no realizar servicios extraordinarios.
Otro de los motivos que ha llevado a una gran parte de la plantilla a "plantarse" es la retribución. En Badalona, el agente que haya trabajado en Nochebuena, ya sea por el día o por la noche, percibirá el mismo salario que con cualquier otra jornada, ya que el domingo no está marcado como "especial festividad". Mientras tanto, en Santa Coloma, el mismo turno en horario nocturno se recompensa con más de 300 euros.
GUARDIA URBANA EN LUCHA
Desde hace poco más de un mes, los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia en el municipio para cubrir la falta de agentes de la Guardia Urbana. Más de 70 se cogieron la baja en noviembre a raíz del "estrés" de la situación límite a la que han llegado.
El panorama no parece que se vaya a solucionar rápidamente. La policía ha cogido fuerza y se manifiesta en la plaza de la Vila de Badalona en cada sesión plenaria del consistorio. Sin ir más lejos, el pasado martes, 20 de diciembre, boicotearon la presentación del dispositivo "Grèvol", un supuesto refuerzo de agentes para estas navidades.