La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha plantado ante TMB por la vigencia de los billetes T-Casual, que proporcionan 10 viajes para el metro y bus, así como otros transportes públicos.
La entidad ha exigido este viernes que se alarguen las fechas de caducidad de estos boletos, recientemente encarecidos de nuevo después de que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) se negara a cargar con el 20% del coste de la rebaja.
Para este 2023, se ha previsto que las tarjetas T- Casual (de 10 viajes) compradas con la rebaja de precios en 2022 caduquen el 15 de enero. No obstante, lo habitual era que este tipo de bonos, sucesores de la antigua T-10, caducaran el 28 de febrero, precisamente para dar tiempo a gastar los viajes a todas aquellas personas que no usaran el transporte público metropolitano con tanta asiduidad.
La OCU también ha protestado por la "poca antelación" con la que se ha informado de estas nuevas condiciones y que eso podría afectar a los usuarios que hayan adquirido uno de estos billetes en los últimos días del año. Lo que pide la organización de consumidores es que se vuelva a las fechas habituales y alarguen la vigencia hasta el 28 de febrero, pues consideran que no se "publicitó con la suficiente anterioridad" el adelanto de las fechas de caducidad.
SIN REBAJA
Después de que el Gobierno de Sánchez y la ATM no llegaran a un acuerdo, la T-Casual, justamente la tarjeta más adquirida por los usuarios en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), no tendrá bonificación en sus precios, a diferencia del resto de billetes.
El Ejecutivo Central se ofreció a correr con el 30% del gasto de la rebaja, siempre y cuando la ATM corriera con el 20% restante, obteniendo así billetes rebajados al 50%. La ATM rechazó dicha oferta.
PRECIOS FINALES
Así quedarán los precios de la T-Casual este año 2023:
1 Zona: 11,35 euros
2 Zonas: 22,40 euros
3 Zonas: 30,50 euros
4 Zonas: 39,20 euros
5 Zonas: 45,05 euros
6 Zonas: 47,90 euros