Adiós a la T-Jove de papel en el transporte público de Barcelona. El billete, que permite realizar viajes ilimitados durante tres meses en metro, autobús, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) o Rodalies, tan solo se podrá utilizar a través de la T-Mobilitat.
El objetivo de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) es integrar todos los billetes en la nueva tarjeta –que tiene versión física o digital a través de la aplicación– y, como ya informó, los primeros tickets "tradicionales" en desaparecer serán los de la T-Jove.
T-MOBILITAT
Este cambio se empezará a hacer entre enero y febrero y la ATM ha pedido a los usuarios de este título que se den de alta a la T-Mobilitat durante estas semanas.
Estos son los pasos que debes seguir para darte de alta en el nuevo sistema y, así, poder utilizar la T-Jove:
Lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario. Puede hacerse a través de la página web de TMB, a la que se puede acceder a través de este enlace. Los usuarios de la T-Mobilitat necesitan crear una cuenta para poder tener acceso a este servicio, a partir del cual podrán comprar sus billetes de forma electrónica. La cuenta se llama JoTMBé.
Una vez creada, también habrá que crear una cuenta en la T-Mobilitat. Ambas cuentas deberán vincularse para poder comprar la T-Jove y utilizarla. En la página web de TMB puede encontrarse una guía detallada de como crear dicha cuenta y hacer la vinculación.
Habiendo terminado todos esos procesos, los usuarios tendrán que acceder al apartado de compra de billetes y seleccionar los que más se adecúen a sus necesidades, que puede ser la T-Jove o cualquiera de los otros formatos. Para aquellos que deseen tener el billete en físico, es decir, una tarjeta de plástico, podrán llevar a cabo esa solicitud en este momento y les llegará por correo a casa.
Los usuarios que prefieran pagar sus viajes a través de su teléfono móvil, solo tendrán que bajarse la aplicación TMB App e iniciar sesión con su cuenta. Hecho esto, podrán ingresar al metro o a otros transportes públicos y pagar a través de su teléfono.
TARIFAS TMB
Con la entrada del nuevo año, también se actualizarán los precios, algunos de los cuales contarán con nuevas rebajas y, otros, volverán a su precio original. Estos son los precios de este 2023 en el transporte público de Barcelona:
-Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros y con la rebaja del 50% seguirá costando 40 euros, como en los tres últimos meses de 2022.
-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 7,95 euros –con un 30% de descuento– (una zona) y pasaría a costar 11,35 euros que era su precio original (no se aplica ninguna rebaja).
-Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. El precio original es de 40 euros y con la rebaja del 50% seguirá costando 20 euros, como en los tres últimos meses de 2022.
-Billete sencillo: permite solo un viaje. Su precio es de 2,40 euros (no se aplica ninguna rebaja).
La T-Casual y la T-Usual son las tarjetas más usadas en la ciudad y el área metropolitana.