Empieza un nuevo año y, con él, nuevos precios en el transporte público de Barcelona. Como es habitual, las tarifas de metro autobús, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Rodalies cambian cada enero.
Este 2023 hay una gran rebaja en los billetes, que empezó el pasado 1 de septiembre y se ha decidido mantener durante todo el año. No obstante, hay un ticket que queda excluido del descuento: la T-Casual.
Así, todas las tarjetas T-Casual que se hayan comprado hasta la fecha –con descuento–, serán válidas únicamente hasta el próximo 15 de enero.
CAMBIO DE PRECIO
El Gobierno anunció que no aplicaría el descuento del 30% en la T-Casual si la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) no cargaba el 20% restante para llegar al 50%, como sucede en los billetes mensuales o trimestrales: la T-Jove y la T-Usual.
Con la pelota en su tejado, la ATM ha decicido finalmente no asumir los gastos del que es uno de los bonos del metro más populares y que más usuarios adquieren, por lo que el Ejecutivo central tampoco tomará parte. El cambio del precio se hizo efectivo este 1 de enero: el billete vuelve a costar 11,35 euros.
BILLETES DESCARTADOS
Los otros billetes que quedan fuera de la rebaja –que tampoco se incluyeron en el descuento inicial– son el billete sencillo, la T-Familiar, la T-Grup y la T-Día.
TARIFAS TMB
Estos son los precios de este 2023 en el transporte público de Barcelona:
-Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros y con la rebaja del 50% seguirá costando 40 euros, como en los tres últimos meses de 2022.
-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 7,95 euros –con un 30% de descuento– (una zona) y pasaría a costar 11,35 euros que era su precio original (no se aplica ninguna rebaja).
-Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. El precio original es de 40 euros y con la rebaja del 50% seguirá costando 20 euros, como en los tres últimos meses de 2022.
-Billete sencillo: permite solo un viaje. Su precio es de 2,40 euros (no se aplica ninguna rebaja).
La T-Casual y la T-Usual son las tarjetas más usadas en la ciudad y el área metropolitana.