Los socialistas le han dado la vuelta por completo a las expectativas en el área metropolitana en los últimos cuatro años. Si el ascenso de Ciudadanos llegó a inquietar al PSC, y se llegó a utilizar la expresión: “el cinturón metropolitano se tiñe de naranja”, ahora es todo lo contrario. El socialista Antoni Balmón arrasaría en Cornellà en las elecciones del 28 de mayo, con un incremento mayor al que logró en 2019. Pasaría del 47,45% de los votos al 48,4%, con un concejal más, de 14 a 15, según el sondeo de Electomanía para Metrópoli. Eso significa una amplia mayoría absoluta, 15 de un total de 25 regidores en el consistorio.
¿No hay alternativa? En Cornellà no. Todo pasa por el poder del PSC en una ciudad de casi 90.000 habitantes, la más poblada del Baix Llobregat. El sondeo de Electomía, sin embargo, constata el ascenso de Esquerra Republicana, que mantiene su propósito de incidir en un territorio socialista. Pasaría del 14,06% de los votos y cuatro concejales de 2019 al 17%, con cinco regidores. El acuerdo suscrito con EUiA resultaría beneficioso para los republicanos, que serían la segunda fuerza en el municipio.
La batalla de ERC en el campo independentista, en su lucha sin cuartel con JxCat, tendría un ganador claro, porque la formación de Carles Puigdemont seguiría fuera del consistorio. Obtendría el 4,1% de los votos, pese a la presentación por todo lo alto de su candidato, Oriol Anguera, en el Patronato Cultural y Recreativo, donde se posicionó en contra del proyecto urbanístico Ribera-Salines. Acudió, para apoyar con claridad a Anguera, el ex consejero de Economía, Jaume Giró.
Cornellà Intención de voto:
Hay dos fuerzas políticas, que surgen del mismo espacio de izquierdas, que lograrían los mismos resultados, Guanyem y En Comú movem Cornellà. La primera, con el 6,3% de los votos y dos concejales. La segunda con el 6,2% y también con 2 regidores.
El descalabro de Ciudadanos se haría evidente en estas elecciones. La formación naranja, que logró el 9,95% de los votos en 2019, se quedaría ahora con el 3,4%, lejos de tener representación, al no alcanzar la barrera del 5%. Y es el PP el que podría beneficiarse, en parte, de ese fracaso, con el 6% de los sufragios, lo que le llevaría a lograr un concejal. En 2019, en cambio, se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento, con el 4,75%.
Las otras fuerzas políticas quedan lejos. Vox se quedaría fuera, con el 3%, y Valents, con el 0,5%, a pesar de haber ‘fichado’ a una dirigente del PP, Ysabel Espinosa, exconcejal y expresidenta del PP en Cornellà. La marca, según el sondeo de Electomanía, sería determinante. Y la del PP se impondría a Valents.
Para Balmón se trataría, casi, de un paseo, a pesar de llevar ya décadas en el Ayuntamiento. Primero como concejal, y después como alcalde de la localidad, tras acceder en 2004. El PSC, en todo caso, mantiene el mando desde 1985. El actual alcalde y candidato socialista, en todo caso, desea mantener su acuerdo con En Comú movem Cornellà, siguiendo la tradición del PSC de contar con los herederos de la izquierda municipalista, que en su día gobernaron también de forma conjunta, como fue el caso de ICV.
Estimación de concejales:
El caso es que ese espacio político, muy fragmentado, ha logrado también un acuerdo con ERC. Es el caso de EUiA, el flanco que en su día quiso mantener los lazos con Izquierda Unida, y que se desmarcó de la dirección de Iniciativa-Verds. Los republicanos han destacado ese acuerdo. La alcaldable será Raquel Albiol, y cerrarán la lista dos candidatos significativos para las dos tradiciones políticas: Joan Tardà, exdiputado de ERC en el Congreso y el dirigente de referencia en Cornellà, será el número 24 y Frederic Prieto, teólogo y político, activista y luchador antifranquista, que fue el primer alcalde de la localidad en periodo democrático (1979-1985) cerrará la lista como número 25.
El ascenso de ERC en el área metropolitana es significativo, pero, en localidades como Cornellà, queda a mucha distancia del PSC de Antoni Balmón.
El sondeo de Electomanía se ha realizado a partir de entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado y llamadas telefónicas realizadas por cuotas. El periodo de recogida de datos, con 427 respuestas obtenidas, se produjo entre el 1 de marzo y el 13 de marzo.