La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) pide reformas legales para ser "más eficientes" ante casos de abuso de profesores. Así lo ha trasladado la responsable de Políticas de Igualdad de la universidad, Esther Zapater, quien ha destacado la voluntad del centro de agilizar su respuesta ante las situaciones vividas estas últimas semanas. 

AGILIZAR EL PROCESO

Zapater ha explicado que en el caso del profesor de Filosofía y Letras la denuncia se interpuso en marzo de 2022. No ha sido hasta un año después que se le ha suspendido de sus funciones. La decana de la Facultad de Filosofía y Letras y representante de Políticas de Igualdad, Margarita Freixas, ha afirmado que cuando la UAB tuvo conocimiento de la situación, tomó medidas al respecto para garantizar en todo momento la seguridad de las alumnas.

Desde la universidad también han asegurado que este profesor de Filosofía y Letras no impartió clase desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023 "por motivos personales", y que fue en febrero cuando se le comunicó su suspensión.

Sobre el caso del catedrático de Física apartado tras la condena por abuso sexual a una doctoranda durante dos años, Zapater ha dicho que fue suspendido en cuanto se tuvo conocimiento de la sentencia. También ha querido puntualizar que, en este caso en concreto, la facultad no pudo apartarlo antes porque se abrió una vía penal

CAMBIOS LEGALES

Sobre las declaraciones del conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, en las que aboga por ser más proactivos ante casos de presuntos abusos en la facultad, Esther Zapater ha mostrado su acuerdo, pero remarcando que para ello son necesarios cambios legales. "En momentos iniciales del procedimiento no se pueden tomar estas medidas porque pueden suponer una vulneración de la presunción de inocencia", ha puntualizado Zapater.

Noticias relacionadas