Los nombres de los militantes del PSC en Sant Adrià de Besòs ya son definitivos. El partido, con la alcaldesa Filo Cañete al frente, ha aprobado este jueves, 23 de marzo, la lista electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Un total de 27 personas, suplentes incluidos, que apuestan, según un comunicado de la agrupación política, por "trabajar para la ciudad y los vecinos, luchando por ideales socialistas y de izquierdas". Calificada como "renovada" y "joven", la lista incluye nuevas caras de todos los barrios del municipio como las de Francisco Vargas o Susana Martínez, ambos con arraigo en el barrio de La Mina.
GITANA ECONOMISTA
Susana tiene 30 años, es economista y también gitana. La joven se dio a conocer a través de las redes sociales, que utiliza como altavoz para hacer llegar su mensaje a sus miles de seguidores. "Si estás formado, como es mi caso, puedes ayudar más a la comunidad gitana de esta manera". Su descripción: "Igual que Luther King, yo también tengo un sueño... Sueño con el día en el que se pueda presumir de ser gitano sin ser prejuzgado".
Susana compagina su vida familiar con su trabajo en la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC), que aprovecha para dar todavía más visibilidad a sus reivindicaciones. Ahora, ha dado un paso más: irrumpe por primera vez en la política local.
"TRAPACEROS"
Una de las protestas que la joven ha reiterado en numerosas ocasiones ha sido la de la definición de "gitano" en la Real Academia de la Lengua Española: trapaceros. El que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar. "Con que logremos cambiar al menos una mentalidad, creo que este trabajo servirá para algo", comentó Susana en una entrevista hace un año con este digital.
La chica también lucha porque se enseñe la historia del pueblo gitano en los colegios. Expertos cuentan que el régimen nazi exterminó a 500.000 gitanos por considerarlos inferiores racialmente, paralelamente a los judíos. Es decir, el 75 % de la población romaní que existía en Europa en aquella época. "Se tiene que incluir en los libros de historia", defiende Susana.
VETERANOS
Otros nombres repiten por vez consecutiva en la lista electoral. Es el caso de Hugo Ferrer, José Luís Martínez, Anabel Jurado, Miriam Chacón, Andrés Pozo, Oriol Latorre, Judit Cid, Elisardo Borja y Adrián Jiménez. Destaca la ausencia, este 2023, de la concejal Ruth Soto, que se ha visto envuelta en diversas polémicas con grupos ecologistas del municipio.
Otros antiguos miembros como Juan Carlos Ramos o Pedro Rivero, que formaban parte de la formación en 2019, no militarán estas elecciones. Ramos fue condenado en el 2020 a una inhabilitación de nueve años por dejar la vigilancia de pisos de protección oficial en manos de clanes gitanos del barrio. Con todo, actualmente es el director de la instalación del Polideportivo La Mina, por lo que no ha cesado su trabajo en el consistorio. Rivero, en cambio, abandonó el cargo junto con el ex alcalde Joan Callau en 2021 para marcharse a la Diputación de Barcelona tras ser investigado por la apertura presuntamente irregular de una discoteca en un equipamiento público durante varios veranos.
MIRADA PUESTA EN LAS TRES CHIMENEAS
En el comunicado, el PSC asegura afrontar estas elecciones "con la confianza y determinación de ser la única opción capaz de seguir transformando la ciudad, con la mirada puesta en el desarrollo del Plan Director Urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas". La fase final del barrio de La Catalana y la implantación de los últimos edificios de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus Diagonal Besòs también son las prioridades de la formación.
Cañete ha destacado la ilusión con la que afronta el proceso electoral y ha reafirmado su compromiso para trabajar "sin descanso" para no dejar a nadie atrás.