La Fiscalía de Barcelona pide penas de cárcel para los líderes y algunos de los miembros de la banda de Los Manolos que, en algunos de los casos, superan los 10 años de cárcel. Por uno de ellos, Curro, Manuel S.B., la pena que pide la Fiscalía sube hasta los 22 años de prisión por organización criminal (2 años), salud pública (6 años), tenencia de armas de guerra (9 años ) y blanqueo de capitales (5 años). En total, por todos los imputados que relacionan con las partes más altas de este clan piden más de 240 años de cárcel.
La familia, presuntamente, se dedicaba al negocio de la marihuana. Según la versión de los investigadores de la policía catalana y de la Fiscalía, estaban organizados para instalar plantaciones de marihuana de interior en pisos que ellos tenían en propiedad o controlados por ellos. Entre los investigados en esta causa se encuentran también, en lo alto de la organización, Curro y Moño, los hermanos Manuel y Lisardo S.B., hijos del patriarca y que, según el relato de la fiscalía, “tenían un especial protagonismo criminal, teniendo debajo suyo un gran número de miembros del grupo que obedecían las indicaciones y ofrecían sus servicios que ellos necesitaban”.
INVESTIGACIÓN POLICIAL
En julio del 2020 los Mossos d'Esquadra hicieron una gran redada en el barrio de la Mina con la detención de varias personas de este clan presuntamente criminal por cortar de pura cepa esta organización. Aseguraron que habían podido decapitar a la cúpula de Los Manolos. Según la policía catalana también están acusados de ataques a otros grupos criminales para hacerse así con el control del territorio y del negocio atemorizando a todo el barrio.
Este clan, de forma colectiva con sus parejas, adquirió viviendas y vehículos de alta gama para poder blanquear el dinero que conseguían. Las familias de ambos hermanos también estaban al corriente de los negocios y se encargaban de vigilar y esconder, entre otras cosas, las armas de guerra que Curro tenía en su poder y que utilizaba para amenazar a los clanes rivales. El entramado sigue con escalones más bajos, por debajo de los hermanos y por debajo de ambos líderes.
UNA TREINTENA DE IMPUTADOS
Todas estas investigaciones por parte de los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía tendrán que someterse a juicio, que está previsto que se celebre durante los próximos meses. Tras la instrucción que ha hecho un juzgado de Badalona será ahora la Audiencia de Barcelona quien tendrá que acoger ahora ese macrojuicio contra los líderes del entramado criminal que lideraban Los Manolos en la Mina. Algunos de estos acusados serán defendidos por el abogado penalista Eloi Castellarnau, que ya ha defendido a otros relevantes miembros de esa familia en otros procesos judiciales contra ellos.
Quien se enfrenta a una petición de pena más alta es Curro, hijo de Tío Lolo, por quien piden 22 años de cárcel por organización criminal, salud pública, blanqueo de capital y tenencia de armas de guerra. En total, por los 29 imputados, la Fiscalía pide penas de prisión de más de 240 años.