La Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona sigue dando de que hablar incluso meses después de su disolución. Una cuestión en el aire planea sobre los agentes y parte de la oposición del gobierno municipal: la existencia de una furgoneta equipada que se compró y nunca llegó.

El mandato del ex alcalde Xavier García Albiol propulsó la compra del vehículo a finales de 2021. Con un coste de 89.442,57 euros, la empresa Transforma 21 S.L se comprometió en el contrato administrativo con el Ayuntamiento de Badalona a suministrar la furgoneta para la unidad de refuerzo de intervención inmediata de la Guardia Urbana. El plazo máximo para la entrega se fijó en 60 días naturales desde su formalización. Sin embargo, más de dos años después, el vehículo sigue sin aparecer.

Furgoneta de la Omega de la Guardia Urbana de Badalona / FACEBOOK

PRINCIPIOS DE ABRIL

Una parte de los agentes se pregunta por el paradero del vehículo, ya pagado. El actual equipo de gobierno liderado por Rubén Guijarro, en cambio, aporta su versión a este diario: "La furgoneta llegó hace unos meses, en verano, pero no llevaba el eje reforzado". Lo que hizo que tuviese que devolverse y pedir una nueva: "La previsión es que llegue a principios de abril", aseguran fuentes municipales a Metrópoli.

Por el momento, la Unidad Omega solamente cuenta con un vehículo que circula "de vez en cuando" por las calles de Badalona. "Alguna vez recoge a guardias que van andando", explican desde el cuerpo local en el que lamentan el mal estado del característico furgón policial, motivo por el que pidieron disponer de un segundo.

Policías de la Omega de la Guardia Urbana de Badalona durante un patrullaje nocturno / PABLO MIRANZO

ABANDONO

Las fuentes consultadas para este artículo han detallado que a la furgoneta que forma parte de la flota de vehículos le faltan los paneles interiores y está llena de porquería. De hecho, hace un año una de las puertas laterales se abrió de golpe y se fracturó, tal como aseguraron los propios agentes a Metrópoli. Aquello provocó que algunos vecinos del municipio fotografiasen a los policías cargando con el portón, totalmente desprendido.

Interior de la furgoneta de la Unidad Omega de Badalona, en estado de abandono / CEDIDAS

DISOLUCIÓN

En febrero de 2022, el Ayuntamiento anunció una medida que pasó como un "refuerzo" de la unidad: cualquier agente podría formar parte de ella y los policías empezarían a patrullar a pie las calles del municipio. "Hemos mejorado la unidad. Ahora estará más horas en la calle", aseguró en su día el todavía regidor de Seguridad, Christian Carneado. "La defendemos porque defiende a los propios policías. La consideramos imprescindible", insistió en unas declaraciones a la prensa el concejal socialista, quien dejó claro que no se apartaba a los 14 integrantes de esta unidad que ha sufrido diversos vaivenes durante su andadura.

Sin embargo, la versión de una parte de la plantilla chocaba, y todavía lo hace, de frente con la postura municipal: calificaron la medida como una "disolución encubierta" de los Omega. Los agentes aseguraron que no habían recibido información sobre el cambio y que les habían quitado el uniforme negro que ayudaba a disuadir a los alborotadores. El plus que percibían a final de mes también se redujo y los guardias tuvieron que devolver la ropa y las armas.

La furgoneta de la Unidad Omega de Badalona, en estado de abandono / CEDIDAS

SIN MOTORISTAS

La disolución de la Omega es tan solo una queja más de unos agentes que llevan meses manifestándose públicamente en cada sesión plenaria del consistorio. Los mismos denunciaron hace unas semanas que la Unidad de Motoristas había quedado desierta. Uno de los motivos sería la falta de vehículos, lo que pone en jaque los servicios de los guardias, que tienen que desplazarse frecuentemente por la ciudad en la flota de coches antigua.

Noticias relacionadas