El juzgado de instrucción 4 de Cornellà (Baix Llobregat) está investigando desde el pasado mes de noviembre a cinco policías locales por un presunto delito de lesiones y obstrucción a la justicia con agravante de discriminación racial a un joven de 20 años. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tomado declaración a los investigados, al denunciante y a un testigo, y se encuentra pendiente de recibir el informe forense y resolver otras diligencias.
'MORO DE MIERDA'
El denunciante, originario de Marruecos, ha explicado que estaba yendo con un amigo a un local de ocio nocturno de Cornellà cuando aparecieron los agentes. Estos le pidieron los papeles sin un motivo aparente mientras presuntamente le gritaban 'moro de mierda, tú no eres de aquí'. "Me golpearon y me sacaron un diente. Yo quería grabar con el teléfono, pero me lo quitaron, se lo guardaron en su bolsillo y me pegaron con una porra y me dieron puñetazos", ha explicado la víctima, Imad. Después, el joven llamó a emergencias y fue trasladado hasta el centro hospitalario Bellvitge, donde tomaron nota de las lesiones.
Parte de la conversación está grabada en video e incluso tienen identificado al agente. Lo ha hecho la misma Guardia Urbana, puesto que el día de los hechos no llevaba visible la Tarjeta de Identificación Policial (TIP).
"Con el informe fui a la comisaría de plaza de Espanya de Barcelona para denunciar, pero me dijeron que no podía hacerlo. Me dieron explicaciones sin sentido, me dijeron que tenía que denunciar en Cornellà y mi educador me puso en contacto con la asociación Irídia", lamenta Imad. Irídia es un centro de defensa de derechos humanos con sede en Barcelona. Su objetivo principal es elevar los estándares de protección de derechos humanos en relación con la violencia institucional, el racismo y las migraciones, la memoria histórica, la privación de libertad y el derecho a la protesta.