Un instituto de Badalona formará parte de un hito tecnológico. La Agencia Espacial Europea ha seleccionado al IES La Pineda de esta localidad para realizar un lanzamiento de un minisatélite de la mida de una lata de refresco. El aparato recibe el nombre de CanSat y se introducirá en un cohete y se lanzará a una altitud de un kilómetro.
Los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones del centro han diseñado la carcasa del dispositivo mediante una impresora 3D. También han programado la totalidad de sensores y actuadores que forman el CanSat y han soldado los componentes, montado el minisatélite y diseñado el paracaídas que va a utilizar. El alumnado ha sido el responsable, también, de realizar todas las pruebas pertinentes para tener éxito en la misión.
El lanzamiento del minisatélite será el próximo sábado 29 de abril desde Lleida.
AUGE SECTOR TELECOMUNICACIONES
El crecimiento de demanda de profesionales relacionados con el sector de las telecomunicaciones y el Internet de las Cosas (IoT) ha servido de impulso para que el instituto La Pineda reoriente sus ciclos formativos de Telecomunicaciones y Electrónica. En los últimos cursos, el alumnado del ciclo formativo de grado superior había participado en diferentes proyectos y este año, es el alumnado del grado medio (16-18 años) el que se ha sumado a participante en el proyecto CanSat.