Debate moderado este miércoles en el Desperta BCN! organizado por Crónica Global, Metrópoli y EL ESPAÑOL. La seguridad ha sido el tema estrella de la ponencia que han protagonizado la alcaldesa de Santa Coloma de GramenetNúria Parlon, el abogado Alberto Fernández, el número dos de JuntsxCat en Barcelona, Jordi Martí, y el concejal de seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia en el campo de la seguridad desde una perspectiva municipal, ya sea por los cargos que ocupan o porque lo hicieron en el pasado.

La percepción de inseguridad, los datos sobre criminalidad y la situación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en Barcelona y el resto de municipios metropolitanos han sido objeto de las opiniones de los distintos expertos. 

El portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon / GALA ESPÍN

“BARCELONA ES SEGURA”

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona lo tiene claro: la capital catalana es una ciudad segura. Para defender este tesis, Batlle hace referencia a los datos publicados por el Ministerio de Interior. No obstante, reconoce que hay una “percepción ciudadana” de inseguridad. 

En este punto, la alcaldesa Parlon coincide con Batlle: "Hay una diferencia entre los datos estadísticos, la criminalidad real y la percepción. Para ello, hay que trabajar en la complicidad entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad. Escuchar activamente a las asociaciones vecinales y las entidades culturales". 

MANO DURA

El abogado y exportavoz del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernandez Díaz, asegura que Barcelona no es la capital del delito pero añade que en la ciudad “el delito es capital”. Díaz también ha hecho referencia a los datos publicados por el consistorio, alegando que los 80% de los barceloneses que sufren un delito no lo denuncian y que una de cada cuatro fueron víctimas de algún tipo de hecho delictivo. “La delincuencia se dispara”, asegura con contundencia Díaz. Para hacer frente a la inseguridad, el abogado defiende crear un decálogo, una especie de “los diez mandamientos” para acabar con la delincuencia. Entre las normas se encuentran incorporar más agentes de la Guardia Urbana en las calles, más Mossos d’Esquadra, agravar la multireincidencia, endurecer las penas del código penal, justicia eficaz, evitar la impunidad de facto en las condenas, recuperar el principio de autoridad y desocupar Barcelona de okupas.

Jordi Martí, en una posición más alejada, sostiene que "no se puede olvidar la fotografía actual" y asegura que la seguridad es importante si es la principal preocupación de la ciudadanía: "Cuando esto sucede, tenemos que trabajar mucho más en ello". Indispensable, para ello, según el de Junts, un "liderazgo político duro".

Jordi Martí Galbis durante su intervención en las I Jornadas 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

LUCHAR CONTRA LA DROGA

Batlle ha reprochado a Díaz que las problemáticas que él critica también se producen en otras grandes ciudades europeas. El teniente de Seguridad del gobierno municipal ha reiterado, una vez más, la importancia de los datos de las encuestas en el sentido de que los delitos han bajado. No obstante, Batlle ha reconocido que la droga afecta de lleno a Barcelona. “En el origen de la mayor parte de los delitos está la droga”, ha señalado. Para hacer frente a los pisos de venta de drogas o clubs cannábicos, Batlle se ha alineado con Díaz para defender la incorporación de más policía, aunque ha reconocido que actualmente hay una buena coordinación entre Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Además de este problema, Martí ha añadido otra cuestión no mencionada hasta ahora: "Tenemos personas que viven de manera ilegal y a los que el sistema obliga a hacer cosas que no se tienen que hacer". Actividades al margen de la ley, dice, para las que son necesarias más consensos y bases comunes. Lo mismo para la multirreincidencia

El abogado Alberto Fernández Díaz / GALA ESPÍN

CAMPAÑA ELECTORAL

De cara a la campaña electoral para las próximas elecciones del 28 de mayo, Batlle ha puesto el foco en las políticas sociales, haciendo referencia que cualquier buena política social es sinónimo de seguridad. “La inseguridad no debe estar exclusivamente ligada a la función policial”, ha defendido el teniente. Entre estas políticas sociales, Batlle ha resaltado el papel de la extranjería: “Debemos facilitar la inserción de gente que ha venido en situación no regular porque la necesitamos y no se van a ir”. Todo esto no solo pasa por los alcaldes de los municipios, sino que “las soluciones y el endurecimiento de las leyes deben venir de la legislación estatal”, ha sentenciado. En la misma línea ha sido la intervención de Núria Parlon: "Educadores, integradores sociales... Son necesarios para reducir la inseguridad".

Debate: ¿Es Barcelona y su entorno metropolitano un territorio inseguro?

Díaz está de acuerdo con las políticas de campaña electoral del resto de oponentes. No obstante, en referencia a la política social sobre los extranjeros de Batlle, Díaz ha añadido que las instituciones deben tener más mano dura y que toda aquella persona extranjera que no respete las normas ni la sociedad que la acoge pueda ser delegada. "Más policía uniformada en la calle, nuevas ordenanzas y autoridad", ha zanjado la cuestión Martí.

LA PRIMERA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el primer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: 

Noticias relacionadas