Nueva jornada de caos en varias líneas de Rodalies después de que hace tres días un cuadro de señales estallara en llamas en Gavà. El suceso, que ha iniciado una guerra abierta entre la Generalitat y Renfe después de que estos últimos argumentaran que sospechaban que un rayo había caído sobre la infraestructura ferroviaria, ha obligado a reestructurar la frecuencia de paso de los trenes que afecta a Barcelona y buena parte de su Área Metropolitana.

Para este jueves, Renfe ha prometido un refuerzo de buses y una frecuencia de paso de hasta tres trenes por hora. Sin embargo, esta afluencia de convoyes no se está respetando. Por el momento siguen circulando unos dos trenes de media. El problema es que no hay seguridad sobre el momento en el que pasan y desde la operadora pública admiten que no conocen los horarios de llegada y salida de los trenes, lo que ha desatado el caos entre los usuarios del transporte público.

FRECUENCIA IRREGULAR

Según explica Rac1, los usuarios llegan a la estación, donde no aparece en las pantallas cuándo pasarán o saldrán los trenes. Acto seguido, se dirigen a la ventana de información, preguntan a los trabajadores --que tampoco disponen de la información-- y cogen asiento para esperar a que llegue el tren sin saber cuando llegará. A lo largo de la mañana de este jueves se han dado situaciones en las que dos trenes han pasado casi seguidos y, opuestamente, dos trenes que han pasado por la localidad de Gavà con intervalos cercanos a los 50 minutos de diferencia.

Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES

La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, ha explicado que "se está trabajando para tener disponibles los horarios definitivos para las apps y la web" Calcula que "para el sábado" podrían estar listos esos datos, pero avanza también que la frecuencia de paso será baja. En este sentido, Renfe prevé que los problemas de circulación de trenes se alarguen, como poco, durante las tres próximas semanas.

Noticias relacionadas