De los seis menores de edad que violaron a una niña de 11 años en Badalona, hay uno que podría no existir. Fuentes internas de los Mossos d'Esquadra han asegurado a Metrópoli que no les consta que haya un sexto implicado en el trágico suceso, que ha obligado a que la familia de la víctima tenga que abandonar el municipio.
En un primer momento, se apuntó a seis jóvenes de etnia gitana y marroquí como los culpables de la agresión sexual. Tres de ellos, al ser menores de 14 años, no recibieron ningún castigo por ser inimputables. Otro quedó en libertad provisional y el quinto estuvo internado en régimen cerrado dos meses, aunque ya se encuentra en la calle. De la sexta figura, el mismo alcalde Rubén Guijarro, ha confirmado en declaraciones a RAC1 que no hay ni rastro.
SIN IDENTIFICAR
Los agentes de la policía catalana que investigan los hechos identificaron a los cinco menores que en noviembre del año pasado amenazaron a la niña de 11 años con una navaja para retenerla en los lavabos del Centre Comercial Màgic y agredirla. Del supuesto sexto agresor no pudieron, en teoría, conocer su identidad ni su paradero. Del resto del grupo, en cambio, sí que se averiguó que viven en barrios como Sant Roc o La Salut.
Sin embargo, tal y como ha podido saber este medio, esta sexta persona podría no existir. Desde los mossos apuntan que la gran cantidad de información vertida estos meses sobre la citada violación y el resto de agresiones a menores por la zona podría estar dando lugar a equívocos o informaciones erróneas.
PROBLEMAS
Sobre el caso, que todavía da que hablar seis meses después de que ocurriese, Guijarro ha dicho hoy en la radio que los menores implicados todavía generan problemas de convivencia. Por si fuera poco, la víctima y su familia abandonarán en los próximos días la ciudad tras recibir amenazas por parte de las familias de los agresores. Ante semejante escenario, el alcalde ha pedido cambios en la ley del menor, mostrándose partidario de un endurecimiento de la misma para estos casos.
"No tienen los mismos códigos de valores o de responsabilidades. Necesitamos ayuda", ha asegurado Guijarro, que también ha destacado que "nadie entiende que los energúmenos que han cometido esta atrocidad continúen campando libres". El alcalde ha destacado que "es importante que se hagan cambios en la ley del menor", aunque la solución "no es que vayan directamente a prisión, pero tienen que estar en centros y deben actuar las administraciones y la DGAIA".
FAMILIAS IMPORTANTES
Algunos de los cinco menores forman parte de diferentes familias gitanas "importantes", califican los vecinos, sobre todo del barrio de Sant Roc, por lo que los residentes no querrían dar detalles ni opinar sobre la impunidad de la que gozan.
Este medio ya se hizo eco del posicionamiento de una parte de la comunidad gitana, que delegaba la responsabilidad en la justicia y en la policía: "Quien lo ha hecho, que lo pague", aseguraron varios miembros.
"LOS AYUNTAMIENTOS, SOLOS"
Respecto a la decisión, publicada recientemente, de la familia de la menor presuntamente agredida de abandonar Badalona, Guijarro ha denunciado que "los ayuntamientos -tanto el de Badalona como al que irá a vivir la joven- nos hemos encontrado muy solos".
Además, ha destacado que le "entristece y le indigna" que la familia se haya visto obligada a tomar esta decisión, y ha destacado que "han fallado muchas cosas para que la solución tenga que de ser que una vecina nuestra y su familia se vayan de Badalona por este hecho y por todo lo que comporta". "Ningún demócrata ni ninguna persona de bien entiende que esta familia tenga que irse", ha manifestado Guijarro, que también ha puntualizado la "impotencia" que le genera, "porque las herramientas que tenemos como ayuntamiento son más bien pocas".