Manu Reyes se ha impuesto con claridad en Castelldefels (Baix Llobregat), al lograr 12 concejales de un total de 25, con el 100% de los votos escrutados. Con Reyes al frente de la candidatura del Partido Popular, la formación azul se queda, por tanto, a un regidor de la mayoría absoluta con el 42,11% de los votos. El candidato popular fue alcalde de Castelldefels entre los años 2011 y 2015 y actualmente es presidente del PP de Barcelona.
En las anteriores elecciones municipales de 2019 obtuvo ocho concejales, por lo que en esta ocasión ha sumado cuatro más a su partido. Reyes, hombre de confianza del presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, deberá ahora buscar un acuerdo para tener la alcaldía, que le han imposibilitado las otras formaciones del consistorio en anteriores ocasiones.
POSIBLE PACTO DE LA OPOSICIÓN
El segundo lugar ha sido para el PSC, liderada por Maria Miranda, alcaldesa este último mandato, que ha pasado de seis a cuatro representantes, con el 15,19%. El tercer lugar ha sido para Som Castelldefels, con tres representantes, los mismos que ha obtenido Movem, mientras que ERC ha logrado dos representantes y Junts uno. Miranda ha gobernado este mandato gracias a un pacto con las formaciones de Movem y ERC. Vox, que esperaba entrar en el ayuntamiento, se ha quedado fuera con el 3,64%, lejos del 5% necesario para lograr representación.
En las elecciones de 2019, Manu Reyes (PP) quedó en primera posición con ocho concejales, mientras que el PSC logró seis; Movem y ERC, cuatro cada uno; Ciudadanos, dos, y Junts per Castelldefels, uno. Maria Miranda (PSC), hasta ahora lideraba un ejecutivo en minoría en el que también se encontraban Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Así, hasta mayo de 2020, en el ejecutivo también estaba Movem-En Comú Podem, liderado por Candela López.
PASADO DEL PARTIDO
La historia de este municipio del Baix Llobregat es una de las más singulares del área metropolitana de Barcelona. Durante las tres últimas elecciones, el ganador ha sido el Partido Popular de Manu Reyes, pero este tan solo ha podido gobernar durante el mandato entre 2011 y 2015. Los pactos de la oposición le quitaron el relevo tanto en 2015 como en 2019, desbancando a Reyes de la vara de mando.
Castelldefels y Badalona son las dos grandes plazas municipales del PP en Catalunya. Manu Reyes fue alcalde de esta ciudad entre 2011 y 2015. Ese año volvió a ganar las elecciones, pero una alianza de la izquierda le impidió gobernar. Lo mismo ocurrió hace cuatro años. Actualmente, es presidente provincial del PP de Barcelona y el mayor hombre de confianza de Alberto Nuñez Feijóo en Catalunya. En Badalona, en cambio, Xavier Garcia Albiol se ha alzado como alcalde con mayoría absoluta.