A dos semanas de las elecciones municipales, la historia en Castelldefels podría repetirse. Manu Reyes, candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de este municipio del Baix Llobregat, volvería a ganar las elecciones de 2023, como ya pasó hace cuatro años, en esta ocasión con 10 ediles. Pero los datos reflejados en la encuesta de Electomanía para Metrópoli apuntan a que un nuevo pacto entre los partidos de la izquierda le impedirían gobernar. Una situación que el presidente del partido en Barcelona está luchando por revertir a pocos días del 28M.
Según esta encuesta, el PP lograría dos concejales más que en 2019, 10 en total, una cifra que representa un porcentaje del 33,1% de los votos. Sumaría dos ediles que, en cambio, pierde Ciutadans (Cs). Un resultado que, pese a suponer la mayoría, no le alzaría necesariamente con el puesto de alcalde. Un pacto entre ERC, En Comú Podem y PSC lo relegaría a la oposición, tal como sucedió hace cuatro años.
Según el sondeo realizado por Electomanía, la alcaldesa Maria Miranda (PSC) mantendría los seis concejales actuales, así como ERC, con Jordi Maresma al frente, que seguiría con sus mismos cuatro ediles que en 2019. Los comunes, con Candela López como candidata, se mantienen en cuatro concejales. Xavier Amate, al cargo de Junts per Catalunya, tampoco sumaría ningún nuevo edil y mantendría su único concejal en el ayuntamiento.
Por lo tanto, los diez concejales que Reyes conseguiría no serían suficiente para alzarse con la mayoría absoluta y entrar por la puerta grande en el gobierno municipal. La suma de los ediles obtenidos por los partidos de la izquierda, 15 en total, destituirían de nuevo al claro favorito para el ayuntamiento de Castelldefels que, en una nueva ocasión, se quedaría a las puertas de gobernar en el consistorio del municipio costero del Baix Llobregat. No obstante, el sondeo de ElectoManía para Metrópoli muestra una tendencia ascendente de Reyes. En el anterior ElectoPanel para Castelldefels, otorgaba una victoria del PP con 9 concejales, uno menos que ahora.
BATACAZO DE CIUDADANOS
Ciutadans no ha obtenido buenos resultados en la encuesta realizada por Electomanía. Según los datos analizados, Ciutadans se quedaría fuera del consistorio, perdiendo los dos únicos concejales que ha mantenido hasta ahora. Con un 2,2% quedaría muy lejos de superar la barrera del 5% necesaria para obtener representación. Valents y Vox, con unos valores superiores a Cs, también se quedarían fuera del consistorio de Castelldefels, con un 2,6% y un 3,5% respectivamente.
Precisamente, hace un mes que Cs se disolvió en el municipio, cuando sus miembros se incorporaron al bloque del PP. El objetivo era que el presidente popular en Barcelona y candidato a la alcaldía de Castelldefels fuera alcalde por mayoría. Según informó Reyes en un comunicado, Guillermo Massana y Cristina Corona pasaron a apoyar la candidatura del PP para las elecciones municipales de este año.
VOX Y VALENTS, FUERA
De entre los cuatro partidos del centro-derecha que luchan por obtener representación en el ayuntamiento, tres se quedarían fuera. Lo mismo sucede en Barcelona, donde la mayor parte de encuestas tan sólo otorgan representación al PP. Según una reciente encuesta del CIS, la formación que dirige Daniel Sirera obtendría entre dos y tres concejales, mientras que Ciutadans, Valents y Vox quedarían fuera. Un panorama similar dibuja el sondeo de ElectoManía para Metrópoli en Barcelona, que otorga tres ediles al PP y ninguno al resto de formaciones de la derecha constitucionalista.
Castelldefels y Badalona son las dos grandes plazas municipales del PP en Catalunya. Manu Reyes fue alcalde de esta ciudad entre 2011 y 2015. Ese año volvió a ganar las elecciones, pero una alianza de la izquierda le impidió gobernar. Lo mismo ocurrió hace cuatro años. Actualmente, es presidente provincial del PP de Barcelona y el mayor hombre de confianza de Alberto Nuñez Feijóo en Catalunya.
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
El panel electoral ha sido elaborado entre el 1 de abril y el 12 de mayo, con una muestra de 900 respuestas entre la población con derecho a voto de Castelldefels. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online y llamadas telefónicas.
Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político del municipio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado demostrado en diversos comicios celebrados desde 2019. Metrópoli ha publicado diversos sondeos sobre la ciudad barcelonesa y su área metropolitana.