El Baix Llobregat ha perpetuado su dominio socialista. Las mayorías, en municipios clave asentadas como absolutas, se han conservado de forma mayoritaria en el denominado cinturón rojo, cuyos Ayuntamientos afrontarán nuevos mandatos bajo las directrices del PSC.
Los líderes de la formación con más fuerza en la comarca han logrado unos resultados incontestables. En Cornellà, Antoni Balmón ha conseguido mayoría absoluta con 14 concejales, mientras que la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha hecho lo propio con 16 ediles. Pilar Díaz (Esplugues) tampoco se ha quedado atrás, y ha arrasado en el municipio con 11 regidores. En L'Hospitalet, Núria Marín ha perdido la mayoría absoluta, pero sus 13 concejales facilitarán su continuidad como alcaldesa ante un pacto imposible de los grupos de la oposición. Gemma Badia, con 10 concejales, se encuentra en una situación idéntica en Gavà.
Otros municipios del Baix Llobregat también han contado con victoria socialista, pero se mantienen lejos de la superioridad de los casos anteriores. Sant Feliu, capital de comarca, ha contado con la victoria socialista de Lourdes Borrell con ocho ediles, lejos de los 11 que hubiera necesitado para la mayoría absoluta.
CRECIMIENTO DEL PP Y ENTRADA DE VOX
Manu Reyes ha repetido como el hombre fuerte del PP al sur de Barcelona. La apuesta de Feijóo ha logrado 12 concejales frente a los nueve obtenidos hace cuatro años, aunque no ha sido suficiente para sellas su mayoría absoluta. En el resto de municipios, los populares también han incrementado su representación. En L'Hospitalet, han pasado de uno a cuatro regidores, mientras que en Esplugues han ganado protagonismo al obtener tres concejales, partiendo de un solo edil, tal y como ha pasado en Gavà.
En Sant Boi y en Cornellà, el PP ha entrado en el Consejo Municipal con dos y tres concejales respectivamente. En Sant Feliu, los electores han recompensado el trabajo de Elisabet Ortega al frente de los populares, que han recuperado su representación en la ciudad con dos regidores.
La irrupción de Vox en la comarca ha sido tan destacada como inesperada. En Esplugues y Sant Feliu han logrado un concejal, mientras que en Sant Boi, Cornellà y Gavà han logrado dos representantes, uno menos que en L'Hospitalet. La formación tan solo ha quedado fuera del consistorio de Castelldefels, donde el abultado resultado de Reyes no ha dado opción al partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal.
HUNDIMIENTO DE CIUTADANS
Los comicios de este domingo han confirmado el hundimiento de Ciutadans. La caída de la formación naranja ha permitido el ctiado crecimiento de los populares, así como la entrada de Vox en los Ayuntamientos.
En cifras absolutas, el partido ha perdido cuatro representantes en L'Hospitalet, tres en Sant Boi y Cornellà, y otros dos en Gavà, Esplugues, Sant Feliu y Castelldefels.
MIJOLER, AMENAZADO EN EL PRAT
Los comunes ya no tienen garantizada la alcaldía en El Prat. La formación liderada por Lluís Mijoler ha logrado la victoria electoral, pero se ha dejado dos concejales por el camino. La suma de PSC y ERC alcanza la misma cifra de regidores y supera al partido del alcalde en votos, por lo que un eventual pacto de gobierno podría dejar a Mijoler sin la vara de su actual cargo.