Manu Reyes (PP) recupera la alcaldía de Castelldefels ocho años después de que un pacto de izquierdas lo desalojara del Ejecutivo local. Según han confirmado fuentes del PP a Metrópoli, la formación azul tiene garantizado el poder en este municipio del Baix Llobregat después de haber logrado un acuerdo con el partido municipalista Som Castelldefels, que entrará a formar parte del Gobierno municipal.
Su líder, Fernando Cerpa --conocido popularmente como Nico-- se ha reunido este martes con Reyes para rubricar el acuerdo. De este modo, el gobierno estará formado por 15 concejales "con sobrada experiencia en la gestión pública y privada y con una visión transformadora de la ciudad", en el que Cerpa será el primer teniente de alcalde.
RECONQUISTA POPULAR
Se trata del segundo municipio más importante de Catalunya reconquistado por el PP tras las elecciones municipales. El primero en términos poblacionales es Badalona, donde Xavier García Albiol se impuso por una amplia mayoría absoluta. En Castelldefels, su candidato se quedó a las puertas de lograr la mayoría absoluta: tan solo le faltó un concejal para garantizarse la gobernación en solitario. Se temía que una posible alianza de todos los partidos de izquierda y municipalistas alejaran de nuevo a Reyes del bastón de mando. No obstante, Som Castelldefels --una escisión del PSC local liderado por uno de sus exconcejales-- se ha decantado por apoyar al líder popular.
EJES PRIORITARIOS
Según remarcan en el comunicado, la intención de este acuerdo es "recuperar a las personas como eje vertebrador de las políticas municipales", por lo que aseguran que el deporte, la salud y la tercera edad estarán muy presentes en las decisiones que se tomen a partir del nuevo mandato.
Así, los ejes prioritarios de la actuación de Gobierno será la contención del presupuesto, la mejora de la limpieza de la ciudad, el incremento de la seguridad, la rebaja de los impuestos, el compromiso con la defensa del entorno natural y la sostenibilidad. El documento firmado constata "la voluntad de ambas formaciones, con una amplia visión de ciudad, de centrar única y exclusivamente las políticas municipales en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castelldefels, dejando atrás la situación actual de parálisis que sufre la ciudad".
REYES, HOMBRE DE CONFIANZA DE FEIJÓO
La formación, la tercera más votada en el municipio, se define como "un partido de carácter exclusivamente municipalista, formado por gente de la ciudad, independiente y sin vínculos". Ahora se entenderá con Reyes, quien siempre ha hecho gala de gobernar con una mirada local alejada de partidismos.
Más allá de la vertiente local, la victoria del PP en Castelldefels también supone un espaldarazo a Alberto Núñez Feijóo, quien tiene a Reyes como su hombre de máxima confianza en Catalunya. Además de ser el líder del partido en el municipio, Reyes es el presidente provincial del PP en Barcelona desde 2021.
PASADO DE REYES
La historia de este municipio del Baix Llobregat es una de las más singulares del área metropolitana de Barcelona. Durante los tres últimos comicios, el ganador siempre ha sido el Partido Popular, con Manu Reyes al frente. Aunque este tan solo ha podido gobernar durante el mandato entre 2011 y 2015. Los pactos de la oposición le quitaron el relevo tanto en 2015 como en 2019, desbancando a Reyes de la vara de mando. Un caso similar al de Xavier García Albiol en Badalona, quien junto a Reyes se ha erigido como el salvador del PP en Catalunya en las elecciones municipales.
LA OPOSICIÓN PIERDE FUERZA
En estas elecciones de 2023, el segundo lugar ha sido para el PSC, liderado por María Miranda --alcaldesa durante este último mandato--, que ha pasado de seis a cuatro representantes, con el 15,19% de los votos. Los comunes, bajo el nombre de Movem, han perdido un concejal, manteniéndose en el ayuntamiento con tres. El grupo de Esquerra también ha perdido un par de regidores, quedándose, tan solo, con dos representantes. Por su parte, Junts per Catalunya mantiene el mismo concejal que obtuvo en las pasadas elecciones.
María Miranda (PSC) hasta ahora lideraba un ejecutivo en minoría gracias a un pacto con las formaciones de ERC, JxCat y los comunes. Sin embargo, los comunes, liderados por Candela López, salieron del Ejecutivo local en mayo de 2020. Vox, que esperaba entrar en el ayuntamiento, se ha quedado fuera con el 3,64%, lejos del 5% necesario para lograr representación. Como en Badalona, el PP ha sido el gran antídoto para alejar a la extrema derecha del consistorio de Castelldefels.