Vallcarca sigue en el punto de mira de las entidades ecologistas, que no ven con buenos ojos el megaproyecto del Grupo FCC, propiedad de Carlos Slim, en pleno parque natural del Garraf. Los ambientalistas tildan el proyecto de la cotizada española de "pelotazo urbanístico" y aseguran que amenaza la conservación de la zona, de alto valor medioambiental. Este miércoles el planteamiento de la constructora ha recibido un nuevo golpe de la mano de Ecologistas en Acción. La entidad elabora cada año un informe estatal donde atribuyen banderas negras a aquellas playas que presentan altos niveles de contaminación.
Esta especie de ranking se ha convertido en toda una deshonra para los municipios, dado que uno de los aspectos más valorados por los usuarios para ir a las playas es la conversación y belleza de su entorno. Este 2023, la playa de Vallcarca (Sitges) ha recibido una de las banderas negras de Ecologistas en Acción. En su informe, la entidad ambientalista destaca los perjuicios que podría provocar para este enclave la construcción del futuro complejo turístico que quiere construirse. Una transformación de la antigua cementera --ahora abandonada-- que según Ecologistas en Acción puede dañar gravemente un "ecosistema valioso".
EN CONTRA DEL PROYECTO
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha revolucionado la política local de Sitges con un macroproyecto en pleno parque natural del Garraf. La empresa que controla accionarialmente el magnate Carlos Slim --y que tiene como presidenta y accionista minoritaria a Esther Koplowitz-- pretende transformar la antigua cementera de Vallcarca en un campus tecnológico, aunque una parte destacada del proyecto incluye la construcción de viviendas y dedicación de suelo a otros usos. Una propuesta que contaba con el apoyo del anterior gobierno municipal, pero con la desaprobación total de los ambientalistas y de algunos partidos de la oposición.
Ecologistas en Acción avisa de que la especulación urbanística puede perjudicar la costa de Vallcarca. Creen que se debería naturalizar el espacio de la cementera, instalando un punto de educación ambiental para fomentar la sensibilización sobre el entorno natural. Además, reclaman que se bloquee cualquier macroproyecto industrial o urbanístico. Por este conjunto de factores, marcan la playa de Vallcarca con una bandera negra.
CEMENTERA DE VALLCARCA
Los ecologistas destacan que la playa de Vallcarca todavía está afectada por la antigua cementera de Uniland, ya en desuso, que estaba ubicada a orillas del mar, junto con un puerto para distribuir sus productos. El espacio nunca se ha descontaminado, por eso es fácil detectar las pátinas que se forman por los residuos en el suelo y la vegetación, además de la presencia de las antiguas infraestructuras de la cementera. Actualmente, es un espacio que se utiliza como playa canina, y tiene adyacente un beach club donde son recurrentes las fiestas.
Desde la entidad proponen recuperar y descontaminar el entorno, así como renaturalizar las zonas más degradadas. También destacan la necesidad de bloquear cualquier tipo de macroproyecto industrial o urbanístico que pueda afectar a este espacio natural protegido.
PLAYAS METROPOLITANAS
Ecologistas en Acción también ha destacado las playas de Badalona y Sant Adrià de Besòs con una bandera negra por sus altos niveles de contaminación y mala gestión del espacio por parte de las administraciones. Desde la entidad insisten que las playas elegidas son solo un ejemplo y que a partir de este distintivo buscan dar un toque de atención.
En el caso de Badalona, resaltan su historial por los múltiples episodios de contaminación, tanto en la arena como en el mar. La playa de Sant Adrià de Besòs abrirá este año tras estar dos años cerrada por las altas concentraciones de metales pesados cancerígenos. Tanto para el municipio adrianense como para Badalona, proponen poner en marcha estrategias de descontaminación y regeneración porque "la salud pública está en el foco del problema".