La terraza del Égalité antes de ser clausurado / FACEBOOK

La terraza del Égalité antes de ser clausurado / FACEBOOK

Gran Barcelona

Sant Adrià se queda sin noche y sin ocio: ninguna licencia para bares de copas desde el 2017

El municipio se queda sin oferta nocturna y obliga a la juventud a trasladarse a ciudades vecinas

4 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La noche cae y los negocios comienzan a bajar persiana a las 23:00 horas en Sant Adrià de Besòs. Quizá los fines de semana aguanten una hora más, especialmente en verano: grupos de jóvenes y mayores ocupan las mesas y sillas de las terrazas de los bares. Alargan las cenas con algunas copas, pero la noche se acaba temprano.

Tras ello, llega la pregunta clave: "¿Adónde vamos?". Los meses de junio, julio y agosto, que es cuando se reactiva el ocio nocturno, las opciones son pocas en el municipio. Apenas un bar musical abre sus puertas hasta cerca de las 02:30 horas en el centro de Sant Adrià, junto a la plaza de la Vila. Por lo demás, todos los locales invitan a la juventud a trasladarse a ciudades vecinas como Badalona o Santa Coloma de Gramenet, que cuentan incluso con discotecas.

Imagen de un local de ocio nocturno en una imagen de archivo / EFE

Imagen de un local de ocio nocturno en una imagen de archivo / EFE

BARES CERRADOS O SIN LICITAR

Entre la ciudadanía todavía resuena el bullicio y la violencia del D'Grandes Ligas. El bar musical, ubicado en la avenida Pi i Margall, cerró sus puertas hace ya cinco meses y los vecinos lo agradecieron. El local era un foco de problemas: apuñalamientos, agresiones y peleas no dejaban descansar a los residentes. Fue una de las últimas clausuras que dejó sin ocio nocturno a la zona del Casc Antic.

Por otra parte, la gran pérdida de este verano es la terraza que se montaba en el paseo de la Rambleta, justo detrás del Col·legi Sant Gabriel. Un chiringuito municipal que el Ayuntamiento licitaba cada año hasta ahora. El modesto equipamiento, que abría hasta tarde y ofrecía de vez en cuando espectáculos con DJ's en directo, no estará disponible esta temporada. Según el consistorio, "por cuestiones técnicas y de organización se está trabajando para hacer la licitación para la Festa Major, en septiembre".

AL AIRE LIBRE

En la misma línea, el Égalité Bar Restaurant, que cada verano se convertía en un punto de encuentro de vecinos de todo el Barcelonès Nord en el interior del Club de Tennis Sant Adrià, anunció su cierre en enero de 2022. En esta ocasión, el barrio de Sant Joan Baptista se quedaba sin el bar de referencia al aire libre donde poder disfrutar de unos exitosos monólogos que atraían a personalidades destacadas del mundo de la comedia como Toni Moog o Miguel Lago.

El actual Go Beach Club Barcelona, en el Port Fòrum, también limita su horario hasta las 23:00 horas, pero organiza "tardeos" con fiestas en la piscina incluidas. Antes conocido como Café del Mar, el club de atardeceres situado abrió en 2017 y duró un verano. Tras una pelea por la que Ignacio Soler, su impulsor, fue apartado del negocio, terminó cerrando por problemas económicos en 2019. Desde entonces, el club se intenta reinventar.

Terraza del Égalité Bar Restaurant / FACEBOOK

Terraza del Égalité Bar Restaurant / FACEBOOK

"DAN PROBLEMAS"

Viendo la trayectoria de todos los bares musicales que ofrecen un espectáculo diferente en Sant Adrià, el Ayuntamiento lleva sin otorgar licencias de este tipo más de cinco años. Así lo ha confirmado el consistorio a este medio: "La última que se concedió fue en 2017".

Fuentes cercanas al gobierno municipal, por otra parte, aseguran que uno de los motivos del no permiso son "los problemas": "Ya no se dan porque solo generan problemas. No cumplen con los horarios y no respetan tampoco a la Policía Local". 

"NOS VAMOS"

Quienes regresan de trabajar después de la medianoche en transporte público certifican la ausencia de "ambiente festivo" por las calles. Por el contrario, sí que son testigos de grupos de jóvenes que se dirigen al metro o a las paradas de autobús para trasladarse a las ciudades vecinas. 

Una parte de los negocios de restauración adrianenses espera, además, la llegada de la Festa Major, en septiembre, para remontar faena. Al fin y al cabo, el turismo que recala en el pequeño municipio lo hace porque alojarse a las afueras de Barcelona es más asequible que hacerlo en la gran urbe, aunque ello suponga relegar a Sant Adrià a una "ciudad dormitorio".