Nueva etapa, con Jaume Collboni como alcalde, que ha presidido su primer pleno para elegir a los 24 miembros del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En el inicio del acto ha faltado Ada Colau. La líder de los comunes ha llegado tarde, cuando todo concluía, y se ha exculpado asegurando problemas de logística familiar.

Los 24 concejales elegidos para el AMB son los siguientes:

De JxCat serán siete: Xavier Trias, Jordi Martí, Damià Calvet, Joana Ortega, Josep Rius, Assumpció Laïlla y Ramon Tremosa. De concejales socialistas, seis: Laia Bonet, Albert Batlle, Jordi Valls, Marta Villanueva, Raquel Gil y Rosa Alarcón. Del grupo municipal de BeC han nombrado a cinco concejales: Janet Sanz, Guille López, Carolina Recio, Jess González y Lucía Martín. De ERC serán tres: Elisenda Alamany, Jordi Castellana y Jordi Coronas. Del PP se ha designado a dos personas: a Àngels Esteller y Víctor Martí, y de Vox, uno: Gonzalo de Oro-Pulido 

La exalcaldesa, Ada Colau, se cruza con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno de investidura / EFE

Es el primer pleno que se ha celebrado después de la sesión de investidura del nuevo alcalde, el socialista Jaume Collboni. El alcalde presidió la sesión junto al tercer teniente de alcalde Albert Batlle, y tenía previsto hacerlo también con la segunda teniente de alcalde Maria Eugènia Gay, que no asistió. 

CON COLAU O SIN ELLA

El hecho es que en el primer acto oficial en el pleno del consistorio con Collboni como alcalde, la ex alcaldesa Ada Colau no ha participado. Sin embargo, esa actidud no prefigura todavía lo que pueda hacer en las próximas semanas. Tras las elecciones generales del 23 de julio, Colau tomará una decisión sobre su continuidad en el grupo municipal de los comunes. Ella misma ha señalado que deberá ser su organización la que señale qué se debe hacer en el futuro. 

El alcalde socialista entiende que debería contar con los comunes para llegar a un acuerdo, con un equipo de gobierno más amplio. Pero los comunes, si acceden a negociar su entrada en el gobierno municipal, deberán constatar si lo hacen con Colau o sin ella. Fuentes socialistas consideran que Colau buscará una salida, pactada con su propio partido.

Albert Batlle, Jaume Collboni y Laia Bonet en una imagen de archivo / TWITTER JAUME COLLBONI

La bancada que queda a la izquierda de la Mesa de Presidencia estará ocupada por los grupos municipales del PSC, BeC y ERC, mientras que en la bancada derecha estarán Trias per BCN, PP y Vox

Noticias relacionadas