El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado la "confianza" del nuevo gobierno municipal en la Guardia Urbana en un encuentro con agentes tras la primera reunión institucional con el jefe de la policía local de la ciudad, el intendente mayor Pedro Velázquez. El primer edil socialista ha anunciado que incrementará la presencia de uniformados en las calles, tanto de agentes de la policía municipal como de los Mossos d'Esquadra y que se incrementará la coordinación entre ambos cuerpos. En la misma línea, también ha avanzado que se está ultimando un nuevo plan de seguridad para "recuperar" el céntrico distrito de Ciutat Vella.
"Contáis y contaréis con el alcalde y con todo el Ayuntamiento. Tengo claro que los hombres y mujeres de la Guardia Urbana sois la cara más visible" y que "sin vosotros la ciudad no funciona", ha asegurado en este primer encuentro para el que se ha elegido un lugar simbólico, la nueva comisaría de la Unidad Territorial de Ciutat Vella. Collboni ha subrayado que los objetivos de su mandato son "poner orden" y la "lucha contra el incivismo" y que esto "quiere decir hacer cumplir las normas" y "si no nos gustan, cambiarlas democráticamente", ha apostillado. En este sentido, ha anunciado que se revisará la actual ordenanza de civismo y se incrementará el régimen sancionador.
MÁS PRESENCIA POLICIAL
Collboni ha argumentado que Barcelona es una "ciudad con barrios vulnerables", con colectivos minoritarios que "sufren agresiones y violencia", y ha señalado la voluntad de que la actividad de la Guardia Urbana priorice la "prevención contra la violencia machista, las agresiones LGTBI y las racistas".
El alcalde ha explicado que las personas se le acercan para decirle que quieren "vivir tranquilos en un barrio ordenado, donde puedan convivir", pero ha advertido de que "esta demanda legítima se puede atizar por parte de algunas opciones para hacer discursos de confrontación y de intolerancia para hacer o atacar los valores de la democracia y la convivencia, y esto no lo permitiremos", ha advertido el socialista.
LEALTAD Y COMPROMISO
El teniente de alcalde de Seguridad, Prevención y Régimen Interior y también concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, que ha acompañado al alcalde en la visita, ha trasladado a la Guardia Urbana el "compromiso de lealtad y acompañamiento por parte de la representación política" así como el empeño del nuevo gobierno municipal en "mejorar la seguridad y los temas de percepción, de manera especial en un punto tan sensible como es Ciutat Vella".
Noticias relacionadas
- La estrategia ‘indirecta’ de Collboni para llegar a acuerdos con la sociedad civil en Barcelona
- Collboni triplicará las inspecciones a las empresas de limpieza en Barcelona
- Collboni recoge el guante de Clos y estudiará aperturas excepcionales de hoteles en el centro
- Junts reclama a Collboni medidas para prevenir un posible 'escenario francés' en Barcelona