El calor aprieta cada vez más y una de las alternativas preferidas por grandes y pequeños es ir a pasar el día a una piscina. El control es mayor que en una playa, donde se acumulan cientos de personas durante las jornadas más sofocantes del verano, y es una buena opción para familias que prefieran el cloro del agua a la sal marina. Badalona y Sant Adrià de Besòs comparten litoral y cuentan con varias zonas aptas para todo tipo de bañistas. Santa Coloma de Gramenet, en cambio, tiene que adaptarse: la ciudad no tiene línea de costa, pero sí dos piscinas municipales que abren sus puertas en cada periodo estival.
Dicho así, parecería que existe un equilibrio entre los municipios que conforman el tridente del Barcelonès Nord. Sin embargo, la ciudadanía no lo tiene tan claro: ni Badalona ni Sant Adrià cuentan actualmente con piscinas municipales descubiertas que puedan aliviar la sensación de agobio con la ola de calor que azota Barcelona desde hace días.
BADALONA, SIN PISCINAS DESCUBIERTAS
Badalona es la cuarta ciudad de Catalunya con un mayor número de habitantes (ya ronda los 224.000), pero no cuenta con ninguna piscina municipal descubierta. Solo la Mireia Belmonte, bautizada en honor a la olímpica natal de Badalona, es una instalación pública, pero está enfocada a cursillos de natación y a una actividad más deportiva.
La única alternativa que les queda a los badalonins es desplazarse hasta los municipios vecinos. Como opción más cercana: Tiana. Quien esté empadronado en la pequeña ciudad de menos de 10.000 habitantes tendrá un descuento en los abonos. De lo contrario, las opciones son varias: para disfrutar de la piscina hasta el 31 de julio o a partir de la misma fecha, se deberá pagar 16,50 euros. A aquellos que quieran acudir durante todo el verano se les cobrarán, en cambio, 23,50 euros.
PROYECTO
En marzo de este año, el gobierno liderado por Rubén Guijarro (PSC) presentó un proyecto de construcción de una nueva piscina olímpica mundial ubicada en el complejo deportivo que se construirá en el solar de la antigua fábrica Focus, entre los barrios de Morera y Bufalà. El nuevo complejo deportivo, que se empezará a construir en el 2025 y se espera que finalice en el 2026, tendrá 13.744,45 metros de superficie construida. Además, el equipamiento contaría también con pistas de padel, gimnasio, sala de fitness, pista de running exterior y estacionamiento de 153 plazas.
En la misma línea, el nuevo gobierno de Xavier García Albiol (PP) ha asegurado a Metrópoli que el proyecto de la piscina es una de sus prioridades y trabajarán durante los próximos cuatro años para llevarlo a cabo.
SANTA COLOMA, DOS PISCINAS
El panorama mejora en Santa Coloma de Gramenet. El municipio liderado por Núria Parlon ofrece dos alternativas: la piscina municipal de Can Zam o la del Complex Esportiu de Torribera. Para acudir a la primera, el precio por día entre semana es de 6,44 euros, un euro más si se trata del fin de semana. Los menores de 14 años tan solo abonarán 4,64 euros. Torribera sube poco más la tarifa: 7,90 euros de lunes a viernes y 8,90 los fines de semana.
Ambas instalaciones cerrarán el próximo 3 de septiembre, pero se convierten en una alternativa asequible para los colomenses que no sepan cómo escapar de las altas temperaturas o no puedan desplazarse a las zonas de costa.
SANT ADRIÀ, SIN PLAYA Y SIN PISCINA
La ciudad, en cambio, del Barcelonès Nord que este año suspende a la hora de ofrecer soluciones para la ola de calor es Sant Adrià de Besòs. La única piscina descubierta del municipio, la del Club de Tennis, se encuentra cerrada al público por, según el Ayuntamiento, "obras de adecuación de la instalación a las normativas vigentes". El consistorio ha detallado a este medio que se está ejecutando "un nuevo almacén de productos químicos" y "una sala técnica del sistema de producción de agua caliente sanitaria". Además, los problemas técnicos no han permitido su apertura: "Su instalación es del año 1973 y hace falta realizar una actuación importante", ha defendido el gobierno de Filo Cañete.
Algo que no sería tan grave de no ser porque este verano los adrianenses tampoco contarán con la playa del Litoral para pasar las horas más intensas del calor. ¿La alternativa? El autobús gratuito hacia la playa del Fòrum.
OLA DE CALOR
El episodio de calor intenso que atiza a Barcelona desde hace días alcanzó este martes, 11 de julio, su pico máximo con una temperatura de 41 grados en buena parte de las comarcas de Lleida y otros puntos de la Catalunya Central. En el Observatorio Fabra de Barcelona se registró una máxima de 32 grados, aunque con una humedad del 62% que ha dado una sensación térmica de 37 grados.
Sin embargo, a partir del martes día 11 de julio, la cosa cambiará. Los termómetros se dispararán y, si bien las mínimas seguirán manteniéndose sobre los 22 grados a lo largo de la próxima semana, las máximas alcanzarán los 30 grados con facilidad y llegarán para quedarse. La canícula se hará fuerte en la urbe y, por lo menos, el resto de la próxima semana seguirá en esa misma línea de calor intenso.
Según la Aemet, se prevé una segunda ola de calor. De hecho, la comunidad científica ha acordado oficialmente que se dan las condiciones naturales exactas para declarar el fenómeno de 'El Niño', un calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico que provocará un aumento de la frecuencia e intensidad de algunos extremos meteorológicos.