El nuevo alcalde de Sant Cugat no pierde el tiempo. Tras coger la vara de mando el pasado 17 de junio, la primera medida de Josep Maria Vallès (JxCat) ha sido subirse el sueldo a sí mismo y al resto de su equipo. Tal y como quedó aprobado en el primer pleno municipal extraordinario de este martes 11 de julio, el nuevo gobierno de la localidad cobrará 844.300 euros brutos anuales, un 17,2% más de lo que cobraba al término del pasado mandato (720.495,44 euros), según informa El Periódico. Así pues, el nuevo alcalde cobrará 79.500,00 euros brutos anuales; un 7,4% más que la exalcaldesa Mireia Ingla cuando terminó el mandato (74.052 euros).
La subida salarial fue aprobada con el beneplácito de Junts, ERC y PP, algo que sorprendió al resto de partidos como PSC, CUP, comunes y Vox. Para protegerse de las críticas de los grupos de la oposición, Vallès aseguró que era para dar respuesta a "la necesidad de actualizar la escala retributiva para hacerla competitiva y situarla al nivel adecuado para un ayuntamiento como el de Sant Cugat, que representa a una gran ciudad". Con esta nueva medida, se deja sin efecto la reducción salarial aplicada por el anterior gobierno, conformado por un tripartito (ERC, PSC, CUP) y se toman como referencia las retribuciones del años 2015, cuando gobernaba Junts.
SUELDO EQUIPO DE GOBIERNO
La estructura del gobierno de Sant Cugat se despliega a través de cuatro tenencias de alcaldía, dos menos que en el mandato anterior. De estas tenencias se derivan ocho concejalías. Los tenientes de alcaldes cobrarán 72.000,00 euros, un 13,5% más, respecto al final del anterior mandato (63.455,42 euros) y los ediles 64.000,00 euros, lo que representa un 22,0% más que al final del anterior mandato (52.449,60 euros).
LA OPOSICIÓN, SIN CAMBIOS
La decisión de Josep Maria Vallès sólo pasa por su equipo de gobierno. Los concejales en la oposición mantendrán el mismo sueldo en concepto de asistencia a los plenos y comisiones informativas. No obstante, se prevé una subida del 5% a partir del 1 de enero de 2024. Una subida bastante alejada de la que percibirá el ejecutivo municipal.
"REDUCCIÓN DE LOS COSTES"
Con relación a los cargos eventuales adjudicados al gobierno, el coste es de 711.156 euros, un 25% más que al final del pasado mandato. Sin embargo, desde el ejecutivo aseguran que el incremento se producirá al "largo de unos meses", ya que la intención es abrir procedimientos de contratación para los cargos de gerencia y Derechos Sociales, aunque ya se hayan adjudicado de forma provisional como cargos eventuales.
Desde el ejecutivo aseguran que se "recupera la estructura gerencial y refuerza la contratación de profesionales de dirección pública mediante procedimientos abiertos de selección en detrimento de los asesores de partido". Así, justifican que "reducirán el coste de los asesores de partido, ya que contratarán profesionales de dirección pública mediante procedimientos abiertos de selección".