Intranquilidad entre la ciudadanía de Badalona por la progresiva desaparición de algunas de sus playas. En varias zonas costeras del municipio se han perdido hasta 50 metros de arena y, con los años, puede ir a más. ¿La consecuencia? Las playas que hoy se llenan de miles de usuarios cada verano no existirán en un futuro no muy lejano.

Los usuarios de la playa de la Barca Maria han trasladado a Metrópoli su preocupación por este fenómeno, que responde, por una parte, a las consecuencias del cambio climático, y por otra, a la falta de puntos de amortiguamiento ante el aumento de las mareas.

Maquinaria retirando los restos de una playa de Badalona / CEDIDA

SIN ESPIGÓN

Según los paseantes, la situación de la Barca Maria empeoró con la desaparición del espigón: "Cuando quitaron las piedras del desagüe del colector, rompieron la base de hormigón que entraba en el mar". Es decir, se retiró el único elemento que impedía las corrientes de agua laterales. "El resultado es que nos quedamos sin arena".

Como acreditan las imágenes que han hecho llegar a este medio, el agua ya llega al Passeig Marítim, impidiendo la práctica de deporte u otras actividades en episodios de fuertes temporales.

PELIGRO DE DESAPARICIÓN

La alerta por la desaparición de las playas lleva sobre la mesa varios años y en algunas poblaciones como Montgat el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogràfico (MITECO) inició obras para su estabilización. Con este proyecto, se crean nuevos espigones, tanto exteriores como sumergidos en el mar y el objetivo es proteger las zonas de arena

Noticias relacionadas