Las playas de Barcelona, en peligro de desaparecer según la Agencia Catalana del Agua (ACA)
En las próximas décadas la costa barcelonesa podría perder más de 20 metros de amplitud
17 julio, 2023 18:34Noticias relacionadas
Alarma medioambiental en el Área Metropolitana de Barcelona. Las playas que componen el litoral barcelonés corren riesgo de desaparecer en los próximos años, según ha alertado la Agència Catalana de l'Aigüa (ACA) en un informe. El escrito prevé que, en los próximos 30 años las playas pierdan más de 20 metros de amplitud porque se las tragará el agua.
Según detallan, detrás de esta situación se encuentra el cambio climático y el derretimiento de los polos, que contribuye a que suba el nivel del agua. En la costa catalana, el ritmo ha subido de media unos tres milímetros por año durante el último medio siglo. Las playas del litoral metropolitano sur de Barcelona han retrocedido un metro de media anual.
PÉRDIDA DE ARENA
También se está perdiendo mucha arena. En concreto, unos 500 metros cuadrados al año de media en las playas de Barcelona, aunque en cada lugar la cifra varía. En los últimos 20 años, señala el escrito, se han depositado artificialmente más de un millón de metros cúbicos de arena. "Se está luchando contra la naturaleza de una forma muy poco inteligente, porque lo que se está haciendo en las playas metropolitanas son acciones sin futuro", sentencia Jaume Grau, portavoz de Ecologistes en Acció.
La ACA ha señalado que "el dique del río Llobregat tiene un papel negativo en la regeneración de las playas del delta del Llobregat. Esta infraestructura, que tiene 8 metros de profundidad, actúa como "trampa" de sedimentos, que descienden hasta esta profundidad y luego se quedan atrapados". Dicho de otra manera, los sedimentos que tendrían que llegar de forma natural a la playa se quedan en el dique, dejando solo en manos del hombre la reposición de manera artificial de la arena, que se pierde con la subida del nivel del mar y la acción del viento y los temporales.
Con todo, y a no ser que se lleven a cabo acciones urgentes, las previsiones actuales se orientan a que poco a poco las playas irán menguando con el paso del tiempo. En unas décadas, buena parte de las playas de las localidades del AMB podrían estar cerca de desaparecer.