El ex concejal de seguridad de Badalona (PSC), recolocado en Esplugues como asesor de la alcaldesa
Christian Carneado fue de número cinco en las listas socialistas y se quedó sin acta de concejal tras los desastrosos resultados del partido en el municipio gobernado por Albiol
18 julio, 2023 23:30Noticias relacionadas
Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, los miembros de las diferentes formaciones políticas tuvieron que adaptarse a los resultados. Algunos, los que no lograron mantenerse en el puesto, dejaron de tener representación en los consistorios, mientras otros migraron a otras poblaciones. Este último ha sido el caso de Christian Carneado. El que fue concejal de seguridad en Badalona bajo el mandato de Rubén Guijarro, se ha trasladado de municipio: ahora será asesor de alcaldía en Esplugues de Llobregat, donde gobierna Pilar Díaz.
La incorporación de Carneado, que actualmente es el Secretario de Acción Política y Comunicación del PSC de Badalona, se aprobó en el pleno del pasado 5 de julio y llega tras la derrota de los socialistas en el municipio gobernado ahora por Xavier García Albiol con mayoría absoluta.
DE BADALONA A ESPLUGUES
Carneado figuró en mayo como número cinco en la lista del PSC, pero el resultado de los comicios lo dejó fuera: los socialistas pasaron de obtener casi el 20% de los votos en 2019 a un 14,62%, lo que se tradujo en cuatro concejales, en vez de seis. Aunque la formación ya anunció que si se daba una hipotética victoria de Guijarro, Fernando Carrera asumiría la concejalía de seguridad, todavía estaba por ver qué papel jugaría Carneado.
El ex concejal ha pasado así a formar parte del Gabinete de Alcaldía de Esplugues junto con Toni Alonso, el actual coordinador del departamento que también fue jefe del gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Badalona. Fuentes municipales han detallado a este medio que se trata de un cargo de confianza eventual.
CRÍTICAS
Las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Esplugues ha criticado el fichaje y ha mostrado su disconformidad con la retribución del nuevo asesor de Alcaldía, Según la página web del consistorio de Esplugues, cobrará 51.465 euros brutos anuales. "Según el Ayuntamiento, era imposible negociar el 9% del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y recuperar poder adquisitivo hasta que, de repente, nos encontramos con una contratación de más de 70.000 euros y una subida del 44% al coordinador de alcaldía", han denunciado los sindicalistas.
Una cuantía, dicen, que en total reparte unos 120.000 euros solo entre dos cargos de confianza, "mientras los trabajadores sufren recortes". "Es inaceptable que no haya suficiente para aquellos que realmente hacen funcionar el Ayuntamiento de Esplugues", ha lamentado CCOO.
CONEXIÓN CON BADALONA
El nombramiento de Christian Carneado, que fue un polémico concejal de seguridad por su poca implicación en los asuntos que atañían a la Guardia Urbana, es una muestra más de la relación de confianza existente entre Badalona y Esplugues de Llobregat, gobernado por Pilar Díaz (PSC).
Metrópoli ya informó hace unos días de otro fichaje que comparte los mismos lazos entre ambos municipios: el del actual Inspector jefe de la Policía Local, Daniel Limones, quien comenzó su carrera en Badalona.