Proeza de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet. Los agentes de la Unitat de Suport i Intervenció Ràpida (USIR) le salvaron la vida este jueves a un joven al que habían apuñalado en la estación de metro de Can Zam.
El altercado se produjo, según han explicado fuentes municipales a Metrópoli, a las 19:15 horas y la víctima recibió un profundo corte en la pierna. Cuando los policías locales llegaron al lugar de los hechos, el joven estaba inconsciente y presentaba una hemorragia masiva, tal y como han detallado fuentes policiales.
TORNIQUETE IN EXTREMIS
Afortunadamente, los agentes de la USIR cuentan con una formación avanzada en sanidad que les permitió controlar la situación. Los de Santa Coloma le aplicaron un torniquete al herido y le permeabilizaron la vía aérea con una cánula nasofaríngea. Mientras, otros compañeros buscaban por el cuerpo del joven otras lesiones.
Finalmente, y coincidiendo con la llegada del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), el apuñalado entró en parada cardiorrespiratoria. Las maniobras de reanimación y de soporte vital avanzado lograron revertir el shock hemorrágico y devolverle la respiración.
FUERA DE PELIGRO
El chico fue traslado al hospital de Can Ruti, en Badalona, donde permanece ingresado, pero su vida no corre peligro. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque los implicados en la trifulca no viven en Santa Coloma.
El resto de fuerzas policiales, especialmente las locales, han aplaudido la intervención de la USIR y han destacado la importancia de la formación sanitaria en los agentes: "De no ser por estos compañeros, una familia estaría llorando la pérdida de ese hombre", han expresado a través de las redes sociales.