Después del trágico accidente mortal por la caída de un árbol en Barcelona, los ayuntamientos se apresuran a revisar la arboleda de las ciudades. En este caso, el Prat de Llobregat ha empezado a analizar sus palmeras para evitar un accidente como el ocurrido la semana pasada en el Raval.
REVISIÓN DE 130 PALMERAS
Debido al grave episodio de sequía de este año, los árboles están frágiles y su estructura debilitada. Aunque en El Prat no se ha registrado ninguna caída, el departamento municipal de Mantenimiento y Servicios Urbanos revisará durante los meses de agosto y septiembre las cerca de 130 palmeras del género Phoenix del municipio, algunas de las cuales son de la misma especie que la que cayó en Barcelona. Las primeras que se han analizado son las que hay en el entorno del Complejo Deportivo Municipal Sagnier, donde esta semana, de forma preventiva, se talarán dos a pesar de no presentar riesgo inminente de caída.
Desde el consistorio recuerdan que cada tres meses se realiza un tratamiento fitosanitario de todas las palmeras de la ciudad debido a la plaga del escarabajo picudo. Las larvas de este insecto se comen el interior de la palmera y también pueden debilitar su estructura. Aparte de este control, mensualmente también se revisa el estado de salud del arbolado de El Prat.
CASO DE BARCELONA
En el caso de la palmera caída en Barcelona, el Ayuntamiento apunta a una falta de riego. El responsable de Parcs i Jardins, Joan Guitart, señaló que no es la primera vez que ocurre que una palmera se fractura por estrés hídrico: "Nos consta que en diferentes pueblos de la costa catalana ha habido situaciones similares".
Desde la muerte de la joven Shamira el pasado jueves por la caída de una palmera en la plaza Emili Vendrell, el consistorio barcelonés se ha puesto manos a la obra con el resto de datileras de la ciudad. Hasta el momento, han talado ocho de ellas, que también presentaban claros signos de estrés hídrico por la falta de riego. Además, han regado 2.500 palmeras en toda la ciudad. Por el momento se han revisado 100 de ellas, de las 900 que se quieren llevar a cabo.