Indignación entre los vecinos y los grupos municipales de Sant Adrià de Besòs por el cartel promocional de la Festa Major. Tal y como ha podido saber Metrópoli, la elección de la imagen principal de la campaña no ha tenido buen recibimiento por parte de la ciudadanía, y es que en ella se muestra una playa. Teniendo en cuenta que la Platja del Litoral lleva cerrada tres años por la contaminación de la arena, los hay que piensan que el equipo de gobierno de Filo Cañete está gastando "una broma de mal gusto".
La pancarta, que cuelga en la fachada del Ayuntamiento de Sant Adrià desde hace algunas semanas, muestra una imagen idílica de una playa: un hombre haciendo surf, bebidas refrescantes, sillas, toallas y sombrillas.
VECINOS ENFADADOS
"Se han lucido este año", un grupo de hombres que contemplan en la plaza de la Vila el enorme cartel explican a Metrópoli sus reticencias. "La playa cerrada por contaminación y cogen y la usan para publicitar las fiestas", detalla uno del grupo. "Vamos, es que parece que se estén riendo de nosotros", se queja otro.
El enfado de una parte de la ciudadanía coge fuerza por el anuncio que la alcaldesa realizó hace unos meses: Filo Cañete auguró que la Platja del Litoral se abriría al público en julio. Sin embargo, a mediados de verano fuentes municipales negaron a este medio la esperada reapertura: explicaron que la descontaminación se alargaría hasta finales de agosto, por lo que los bañistas se quedarían por tercer verano consecutivo sin playa.
INDIGNACIÓN EN TODOS LOS BARRIOS
Desde el barrio de La Catalana, que es uno de los que más sufre la contaminación del municipio y no solo la de la playa, aseguran que una gran mayoría de vecinos se sienten indignados por la pancarta: "No sabemos si es obra de una empresa externa, pero quien la haya solicitado no ha tenido mucha idea", ha opinado el representante de la asociación de vecinos, José Caparrós. "Es un desacierto total. La descontaminación se alargará, posiblemente, hasta el año que viene y dudamos de que esté solventada". Caparrós, en la misma línea, ha mostrado su preocupación con los problemas todavía presentes que el vecindario mantiene con Tersa. Una convivencia con la contaminación que desprende la incineradora que se suma a la de la zona costera.
Por su parte, el presidente de la asociación de Sant Joan Baptista, Antoni Pons, también ha criticado la decisión de la imagen promocional: "Ha sido una mala idea por parte del diseñador y del equipo de gobierno por dar el visto bueno".
UNA "BROMA DE MAL GUSTO"
Los partidos de la oposición en el consistorio también se han mostrado críticos. El líder de ERC en Sant Adrià, Rubèn Arenas, ha mostrado a este medio su desacuerdo: "El equipo de gobierno no acierta y envía un mensaje que puede molestar a buena parte de la ciudadanía". El republicano ha hecho hincapié en el erróneo anuncio de la alcaldesa: "No estamos de acuerdo en que, justamente el año en que se hace un anuncio electoral de reapertura de la playa después de tres veranos sin disfrutar de ella, se utilice como el elemento icónico para el cartel de la Festa Major".
Arenas, además, ha explicado que se trata de una "iniciativa del equipo de gobierno que no se ha consultado ni a la oposición ni a nadie sobre la idoneidad de utilizar este elemento". El de ERC ha opinado que "parece casi una broma de mal gusto".
Noticias relacionadas
- Retiran la caseta de los socorristas de la playa de Sant Adrià tras la denuncia de Metrópoli
- La caseta de los socorristas de la playa de Sant Adrià, un polvorín: quemada, okupada y vandalizada
- El Chernóbil de Sant Adrià de Besòs: incivismo, chatarra y abandono en la playa contaminada
- Sant Adrià se queda un verano más sin playa: la descontaminación se alargará hasta finales de agosto