Habrá barras en los bares y restaurantes de Sant Adrià de Besòs que la soliciten durante la Fiesta Mayor. Eso sí, solo se habilitarán para la noche del sábado, 9 de septiembre, que es cuando se celebra la ya tradicional Ruta del Quinto.

El gobierno de Filo Cañete ha permitido, finalmente, su instalación tras la demanda de un gran número de locales de restauración que veían el elemento indispensable para trabajar durante los festivos días. Sin embargo, la concesión viene con diversos condicionantes como el de sacrificar la terraza y seguir el horario de cierre de la misma plaza de la Vila, donde se realizarán la gran mayoría de eventos y conciertos.

El cartel promocional de la Festa Major de Sant Adrià colgado en el Ayuntamiento / METRÓPOLI

UNA RUTA SIN BARRAS

La Ruta del Quinto es el evento no oficial más conocido de la Fiesta Mayor de Sant Adrià. Como su propio nombre indica, consiste en seguir el camino de bares del municipio que ofrecen quintos de cerveza a un precio muy reducido. Una fiesta en la que grupos de amigos o familias enteras se coordinan, normalmente, para ataviarse con una misma camiseta diferenciadora del resto. El agua desde los balcones también es habitual.

Debido al formato de esta especie de pasacalle, los bares que participan en el recorrido suelen instalar una pequeña barra para servir las bebidas en el exterior del local. Algo que el año pasado se prohibió porque dificultaba, según fuentes municipales, el acceso a los lavabos de los clientes que necesitasen ir: "La consecuencia es que todos se meaban por las esquinas y aquello era un caos", han revelado algunos propietarios de locales de restauración.

SIN BOTELLAS DE CRISTAL NI MENORES

Otra parte del sector de la restauración adrianense opina lo contrario. Aseguran que el día que realmente da beneficios y se trabaja es el sábado de la Ruta del Quinto. "Si no podemos poner barra, no tiene sentido", han denunciado otros. Unas quejas que han llegado hasta el consistorio, que ha tomado la decisión de permitir el uso del elemento a quienes lo soliciten.

Sin embargo, los condicionantes son los siguientes: retirar la terraza en caso de instalar la barra, no vender bebidas a menores de edad, cerrar el local cuando los espectáculos en la plaza de la Vila finalicen, no servir con copas ni botellas de cristal y no poner música en el exterior del local.

Paseo de la Rambleta, ya inaugurado para la Fiesta Mayor / METRÓPOLI

"QUIEREN EVITAR PROBLEMAS"

Una parte de la ciudadanía, aburrida de la ya de por sí falta de ocio nocturno en Sant Adrià, ya criticó el año pasado que no se pusieran barras en los bares durante los días de Fiesta Mayor: "¿Qué nos queda entonces?", se preguntaban algunos vecinos. "Si el único día del año que hay una fiesta no te pueden ni servir en la calle, apaga y vámonos". 

Otros residentes opinan que es una manera de "no provocar jaleos": "Si no ponen barras, la gente beberá menos alcohol y se liará menos", dicen. "Quieren evitar problemas".

FM SANT ADRIÀ

La Fiesta Mayor del municipio dará comienzo este viernes 8 de septiembre a las 19:30 horas, con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, que irá a cargo de Joan Tort, propietario del restaurante La Deliciosa. Esa misma noche se realizarán los conciertos de la orquesta La Principal de la Bisbal a partir de las 20:00 horas en la plaza de la Vila y uno dirigido para los jóvenes con Datoji, en el paseo de la Rambleta.

Correfoc de Festa Major en Sant Adrià / ARCHIVO

La fiesta seguirá el sábado, 9 de septiembre. A lo largo de la mañana tendrá lugar el clásico Torneo de Petanca, así como la Tabalada y diversas actividades infantiles en la plaza de la Vila. Por la tarde, el ambiente se animará con la Fiesta del Río, en la orilla del Besòs. También se plantarán los gigantesAdrià y Eulàlia, y se celebrará el cercavila.

La novedad este año que no ha pasado desapercibida para la ciudadanía es la Festa del Mar que se organizará el domingo, 10 de septiembre. Habrá, entre otras actividades, zumba, vóley-playa, recogida de residuos y floorball. A las 20:00 horas tendrán lugar las habaneras y a la medianoche se rendirá tributo a Estopa en la plaza de la Vila, con el grupo Ultrarumba. 

Noticias relacionadas