Una oficina blanca con una luz que entra a raudales durante todo el día alberga un espacio seguro para la comunidad gitana. Se trata de una extensión de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC), que tiene su sede en Barcelona, pero que quiere incidir en aquellas poblaciones con más presencia gitana. Por ello, el lugar escogido por su presidente, Simón Montero, es Sant Adrià de Besòs.

Lejos de la monótona imagen de despacho, en el local reina el dinamismo. La plantilla al completo la forman mujeres gitanas, jóvenes que quieren contribuir a la integración de su pueblo en la sociedad. Chicas, todas con estudios superiores, que velan por el buen uso de la palabra “gitano” y que confluyen de distintos municipios para trabajar codo con codo.

SITIO ESTRATÉGICO

A Metrópoli lo recibe Pedro Vargas, el gerente de la FAGIC, que detalla que el punto escogido para la apertura de la oficina, que se inaugurará el próximo 20 de octubre, no es casual: a caballo entre Badalona y Sant Adrià, en los bajos del edificio del Coloso, el equipo podrá estar más al día de las problemáticas de los barrios de La Mina y Sant Roc donde hay una elevada presencia de la comunidad gitana.

Con una sala para reuniones y otro despacho para atender asuntos “más personales”, la plantilla está estructurada en tres grandes ámbitos: la inclusión, la igualdad de la mujer y el alcance internacional, especialmente a nivel europeo. El espacio está creado para que todas aquellas personas que lo deseen acudan presencialmente y las cifras lo avalan: el año pasado la FAGIC atendió a más de 8.000 vecinos.

Parte de la plantilla de la nueva oficina de la FAGIC en Sant Adrià / METRÓPOLI

LAS 'FAKE NEWS'

Bianca es una de las trabajadoras que se encarga del área internacional y está atenta a todas las novedades que tengan que ver con la Agenda 2030, pero su labor es la de incluir la "mirada gitana": "Revisamos esta inclusión, además de otros proyectos. El Roman Civil Monitor es un monitoraje que nos permite ver si se cumplen los indicadores o se cumplen los objetivos de los distintos periodos", explica Bianca.

Las fake news que en ocasiones copan los titulares de la prensa también es un ámbito, según Bianca, en el que deben trabajar: "Estamos en contacto con Hungría y República Checa también para ello, porque las comunidades no son las mismas en los diferentes países".

PROYECTOS LOCALES

En cuanto a los proyectos locales, la FAGIC trabaja desde hace años con el barrio de La Mina de Sant Adrià. En el año firmó un convenio piloto junto con el Ayuntamiento que dirige Filo Cañete para el fomento del civismo y la convivencia en el barrio y todavía hoy se proyecta la colaboración. Chantal, coordinadora de la federación, detalla a Metrópoli todas las iniciativas que se llevan a cabo en la zona de Sant Adrià: "Desde la buena convivencia y la limpieza hasta soporte para tramitar diferentes ayudas".

Exterior de la nueva oficina de la FAGIC en Sant Adrià / METRÓPOLI

La cercanía, además, con el mercadillo de los Encants que se monta cada martes bajo la C-31 será otro de los temas a incidir. Como ha explicado Pedro Vargas, "para luchar por sus derechos".

UN CENTENAR DE FEDERADOS

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña se creó en 1991 y reúne a 96 asociaciones gitanas de toda Catalunya. Actualmente es la entidad más representativa del asociacionismo gitano en la sociedad catalana y se creó con el fin de defender y promover los derechos y la cultura del Pueblo Gitano.

Noticias relacionadas