El lunes que viene, 9 de octubre, Adif arrancará las obras de remodelación de la estación de Castelldefels, adjudicadas a Acciona Construcción por 20,2 millones de euros. Se prevé que los trabajos duren unos dos años, con los que buscan agilizar el tráfico de trenes y facilitar el tránsito de viajeros.

El proyecto supone reestructurar el actual esquema de vías de la estación para diferenciar los tráficos de Rodalies de las circulaciones de media y larga distancia.

PUNTO ESTRATÉGICO DE BARCELONA

El objetivo de las obras es mejorar el tráfico ferroviario de toda la red catalana, ya que Castelldefels es un "punto estratégico en el sur de Barcelona".

La remodelación de la estación se completará con la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes. Esta actuación se sumará a los trabajos para adaptar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, a lo que Adif ha destinado otros 10 millones de euros.

Dos obreros trabajan sobre una de las vías de Rodalies / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

RECONFIGURACIÓN DE LAS VÍAS

Tras esta reconfiguración, las vías 1 y 6 --con sus respectivos andenes-- canalizarán las circulaciones de trenes de media o larga distancia, tengan o no parada comercial en la estación. Al tiempo, es las dos vías centrales (2 y 4) estacionarán las circulaciones término, esto es, los trenes que tengan origen o destino en la estación, fundamentalmente los de Rodalies. 

Finalmente, la vía 3 se destinará al estacionamiento de maquinaria de mantenimiento y a la carga y descarga de materiales.

SIN AFECTACIONES A LA MOVILIDAD

Con todo, la estación permanecerá abierta, aunque si hubiera "posibles afectaciones", Adif se compromete a establecer "medidas para compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento normal de la estación y el flujo de usuarios".

Noticias relacionadas