Indignación de la oposición en Castelldefels ante el desmantelamiento del carril bici de la avenida de la Pineda. Las obras, con un coste inicial de 251.000 euros, pretenden devolver a la calle los dos carriles de circulación con los que contaba antes de su transformación en una vía ciclable hace cuatro años, uno para cada sentido de la marcha.
La oposición denuncia "el derroche de dinero público, el grave retroceso que supone y el ataque injustificado contra la movilidad sostenible de la ciudad".
DESACUERDO DE LA OPOSICIÓN
En Castelldefels, el PSC, Movem en Comú Podem, ERC y Junts han unido fuerzas para mostrar su desacuerdo contra el anuncio del gobierno municipal, formado por el PP —Manu Reyes— y SOM —Nico Cerpa—, de hacer efectiva su promesa electoral sobre desmantelar el carril bici de la avenida de la Pineda, de 900 metros de longitud. La noticia llegó a los partidos de la oposición el pasado viernes 22 de septiembre, que no dudaron en unirse para reivindicar su pacificación y el "ejemplo de movilidad urbana sostenible" que supone desde su transformación en 2019.
"El gobierno ha demostrado que no tiene un proyecto de futuro para Castelldefels. Solo ha tardado 100 días en borrar el legado de modelo de ciudad sostenible consensuado los últimos ocho años por parte de los gobiernos de progreso con la ciudadanía, aprobando el proyecto de reversión de una de las principales obras de transformación verde de los últimos años", sostiene Ester Niubó, portavoz municipal de los socialistas.
DECISIÓN REITERADA
No es la primera vez que Manu Reyes deshace una vía ciclable. En 2011 —durante su primer año como alcalde de Castelldefels— destinó 25.000 euros en desmantelar el carril bici del paseo Marítimo, una decisión que levantó mucha controversia por aquel entonces. Con esta otra sentencia, la portavoz de Movem en Comú Podem, Candela López, cree que "el PP hace honor a su condición de partido negacionista del cambio climático".
"Reyes se alinea con sus compañeros de gobiernos municipales de PP y VOX en otras ciudades de España como Valencia, Elche, Gijón, Logroño, Valladolid o Palma, donde la ultraderecha ha hecho desaparecer carriles bici para que los coches vuelvan a colapsar las calles de las ciudades. Esto sitúa a Castelldefels en una lista negra de ciudades con gobiernos que van en contra del sentido común y que nos provoca vergüenza y rechazo", sentencia López.
ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO
El carril bici de la avenida de la Pineda tiene 900 metros de longitud y une el centro urbano con la playa. Los partidos de la oposición presentarán alegaciones contra el proyecto. Lourdes Armengol, portavoz de ERC, considera que "el gobierno está orientado en difundir mensajes populistas y demagogos para confundir la ciudadanía y esconder su incapacidad de acción ante los grandes retos de futuro de nuestra ciudad".
Además, exigen al gobierno municipal que "reserve" los 251.000 euros de la inversión para "necesidades más urgentes, como la adaptación de las aulas y los patios de los colegios a la nueva realidad climática", un cambio muy demandado por el profesorado y alumnado del municipio.
FIESTA DE LA BICICLETA
Precisamente, en el municipio se celebró el pasado domingo 24 de septiembre una nueva edición de la Pedalada y la Fiesta de la Bicicleta, organizado por el Ayuntamiento de Castelldefels y enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad. Más de 1.000 personas participaron en esta jornada dedicada a la movilidad sostenible en bicicleta, que empezó en la plaza de la Iglesia.
La Pedalada, con un recorrido de siete kilómetros, pasó por puntos de la ciudad como el paseo Marítimo o la plaza de las Palmeras hasta llegar al parque de la Muntanyeta. Como todos los años, un buen número de concejales municipales participaron de la jornada, encabezados por el alcalde Manu Reyes y el primer teniente, Nico Cerpa.