La inseguridad en El Prat de Llobregat sigue en auge, con una subida exponencial de los robos con fuerza en domicilios, los hurtos y las sustracciones de vehículos. Los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior vuelven a poner el aumento de la inseguridad en el municipio, donde crece un 13,9% la delincuencia convencional, ascendiendo hasta el 14,7% si se le suman los delitos informáticos.

Si de enero a junio de 2022 se cometieron 3.647 infracciones penales, en el mismo periodo de 2023 la cifra ha sido de 4.184. Más de la mitad de los delitos que se comenten en este municipio del Baix Llobregat son los hurtos. Esto se debe a que dentro de su término municipal se encuentra el Aeropuerto de Barcelona y el centro comercial Splau, lugares predilectos de los ladrones. Esta tipología penal ha subido un 29,8% en El Prat, siguiendo la misma tendencia que las sustracciones de vehículos, que han crecido un 25%.

CRECEN LOS ROBOS DE VEHÍCULOS

Otro de los delitos que se ha disparado han sido los robos con fuerza en domicilios (100%), que pasan de 12 a 24. Por otra parte, los robos con violencia e intimidación han disminuido un 9,6%. En cuanto a los homicidios en grado de tentativa, estos han subido en un 100%. Hay que tener en cuenta que en 2022 no se registró ninguno y en el primer semestre de este 2023 hay una denuncia por estos hechos, algo que hace subir la media, a pesar de que sea un delito anecdótico en El Prat.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto Barcelona-El Prat / ÁNGELA VÁZQUEZ (MA)

Los delitos que atentan contra la libertad sexual han experimentado una tendencia al alza generalizada en las grandes ciudades españolas. Sin embargo, en este municipio han descendido un 16,7%. A pesar de este dato positivo, hay que recalcar que las violaciones --agresiones sexuales con penetración-- han subido un 33,33% al pasar de tres a cuatro casos denunciados. 

LAS ESTAFAS INFORMÁTICAS, EL SEGUNDO DELITO MÁS DENUNCIADO

El tráfico de drogas ha experimentado un ligero descenso del 3,8% y el resto de infracciones penales se han mantenido estables, como los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias. Por otra parte, las estafas informáticas son el segundo hecho más denunciado en El Prat de Llobregat, con un crecimiento del 26,5%.

Las cifras del Balance de Criminalidad sitúan el Prat de Llobregat en el top 2 de municipios metropolitanos donde más ha aumentado la criminalidad, siendo superado solo por Barcelona. 

Noticias relacionadas