Aparcar en Gavà dejará de ser gratuito a partir de verano de 2024. Así lo ha explicado Èric Plaza, tercer teniente de alcaldía, en el último pleno municipal del Ayuntamiento: "Estamos trabajando para establecer la zona azul en el barrio de Gavà-Mar".
Un cambio de regulación que Metrópoli ya avanzó hace unos días, después de hablar con los vecinos de la zona, que llevan años reclamando una solución para los continuos atascos que se forman en verano: "Esos días estamos 'confinados' en nuestras casas porque no podemos ni salir", explicaba el portavoz de la asociación de vecinos, Joan Barberà, a este medio.
SIN COSTE PARA SUS VECINOS
Desde el gobierno municipal informaron en el pleno municipal del pasado jueves, 28 de septiembre, que el cambio "se está haciendo de manera consensuada con los vecinos". Plaza también comunicó que la zona naranja actual, de 650 plazas, se ampliará, atendiendo a las necesidades de sus ciudadanos: "La gratuidad de los vecinos de Gavà está garantizada".
A través de esta medida, el consistorio gavanense espera poder solucionar el caos circulatorio por el exceso de coches que se forma en el municipio durante la temporada de verano. Además de aportar dinero a las arcas municipales sin que sea a costa de sus habitantes.
GAVÀ, GRATIS HASTA 2024
El barrio de Gavà-Mar convive desde hace años con un problema que se magnifica en verano: el colapso de vehículos de sus calles debido a la afluencia de personas que eligen ir a la playa en coche en vez de utilizar el transporte público. Este fenómeno se debe, en parte, a que Gavà es el único municipio metropolitano con costa que no cuenta con zona de pago, es decir, que aparcar es gratis. En cambio, los municipios vecinos de Castelldefels, Viladecans y El Prat están regulados por la zona verde y azul.
Desde el ayuntamiento han intentado reducir la problemática a través de la creación de nuevas plazas de zona naranja, la habilitación de aparcamientos de bici para fomentar este tipo de transporte y la implementación del servicio de autobús gratuito, que "se ha ido adaptando y mejorando con el tiempo". Con estas medidas, se consiguió reducir un 26,9% el número de vehículos que accedían al barrio un fin de semana de julio --cuando se registra una mayor afluencia--, pasando de 50.690 a 39.747 coches.