El barrio de Gavà-Mar reclama la zona azul para poner coto al exceso de coches en verano
Los vecinos proponen tomar medidas para evitar que el caos circulatorio de cada año se repita, así como fomentar el uso del transporte público
6 octubre, 2023 23:30Noticias relacionadas
El barrio de Gavà-Mar convive desde hace años con un problema que se magnifica en verano: el colapso circulatorio de sus calles debido a la afluencia de personas que eligen ir a la playa en coche en vez de utilizar el transporte público. Este fenómeno se debe, en parte, a que Gavà es el único municipio metropolitano con costa que no cuenta con zona de pago, es decir, que aparcar es gratis. En cambio, los municipios vecinos de Castelldefels, Viladecans y El Prat están regulados por la zona verde y azul.
Esta situación provoca que desde que empieza la temporada de baño hasta que termina --del 1 de abril al 30 de septiembre--, Gavà-Mar convive todos los días con coches dando vueltas o estacionados en cualquier lugar, esperando a poder aparcar, ruidos de claxon, largas colas en la salida a la autopista y vehículos subidos a las aceras sin ningún tipo de control.
Una situación que dificulta a los residentes acceder con el coche a sus viviendas, además del aumento de la contaminación causado por tantos vehículos en la zona. "Esos días estamos 'confinados' en nuestras casas porque no podemos ni salir", explica el portavoz de la asociación de vecinos a Metrópoli, Joan Barberà. Por ello, Gavà-Mar ha exigido al gobierno municipal --con Gemma Badia (PSC) al frente-- que implemente la zona azul en las calles del barrio como única solución para esta problemática, mucho más grave los fines de semana y festivos.
AUTOBÚS LANZADERA GRATUITO
El Ayuntamiento de Gavà implementó hace unos años un servicio de autobús que acerca a los bañistas hasta la playa. Solo tienen que dejar el coche en el párquing del centro comercial Barnasud y coger el bus, gratuito para todos los usuarios los fines de semana y festivos. El problema es que esta alternativa solo llegó a oídos de los gavanenses --que precisamente no hacen uso del servicio--, con lo que las personas que se acercan en coche hasta la playa desconocen su existencia.
"Confiamos en que la zona azul acabe con esta pesadilla", apunta Barberà, "porque pese a que contamos con 650 plazas de zona naranja (de prioridad para residentes), son insuficientes" añade. Desde ERC-Gavà, Miquel Roselló explica a este medio que hace unos años el consistorio "tuvo tratos con una compañía para implementar la zona de pago, pero al final no se llevó a cabo porque en el concurso ninguna empresa aceptó el encargo".
Los republicanos también creen que la zona azul es la única opción para pacificar el barrio, sobre todo la avenida Europa --una de las más afectadas--, aunque proponen que el gobierno municipal se reúna con los vecinos y "pacten la mejor solución para todos".
FUTURA ZONA AZUL
Algo que, al parecer, ya han empezado a hacer. Como ha explicado Joan Barberà, hace unas semanas la asociación de vecinos tuvo una reunión informativa con el equipo de gobierno para estudiar la implementación de la zona azul el año que viene. Un cambio que, además, ayudaría a sosegar el tráfico en casos de emergencia: "en verano las ambulancias no pueden avanzar por la avenida Europa", apuntan.
40.000 COCHES CADA FIN DE SEMANA
Desde el ayuntamiento se muestran satisfechos con la creación de nuevas plazas de zona naranja, la habilitación de aparcamientos de bici para fomentar este tipo de transporte y la implementación del servicio de autobús gratuito, que "se ha ido adaptando y mejorando con el tiempo". A través de estas medidas se ha conseguido reducir un 26,9% el número de vehículos que accedían al barrio un fin de semana de julio --cuando se registra una mayor afluencia--, pasando de 50.690 a 39.747 coches. "Sin embargo, seguiremos mejorándolo. Por eso estamos estudiando una nueva ampliación de la zona naranja junto con otro tipo de regulación de pago", apuntan fuentes municipales, que no especifican de cuál se trata.
Durante el mandato de la gavanense Raquel Sánchez, ahora Ministra de Transportes, se condicionó un solar municipal de la zona --cortando en contra de los vecinos un gran número de pinos-- para convertirlo en un aparcamiento para coches ECO. "No se consiguió mucho, ya que solo caben unos 60 vehículos", remarca Barberà.
Algunos usuarios se toman la licencia de aparcar en el párquing del Bar Europa Barbacoa, gratuito solo para clientes. "Ves salir de los coches a gente con tumbonas, sombrillas y neveras frigoríficas, que evidentemente se dirigen a la playa. El descontrol que hay sobre la zona es enorme", denuncian los vecinos de Gavà-Mar, que confían en tener soluciones de cara al verano que viene.