Conflicto en la Unidad Omega de Badalona. La convocatoria para formar parte de la sección de intervención rápida de la Guardia Urbana se abrió la semana pasada y ya ha provocado las quejas de los sindicatos policiales.
Tras años de absentismo, los Omega volverán a patrullar las calles de la ciudad, tal y como prometió Xavier García Albiol cuando todavía se postulaba como candidato. El ya alcalde ha cumplido su promesa, pero se ha topado con las reticencias de parte de la plantilla al endurecer los requisitos para formar la unidad. Y es que el gobierno municipal quiere que la unidad Omega esté formada por los agentes mejor preparados a nivel físico.
DOS EXÁMENES FÍSICOS
Por ello, por primera vez se han realizado pruebas físicas para entrar en la unidad. Los exámenes se realizaron este miércoles, 25 de octubre, y han consistido en dos ejercicios: un press banca y una carrera lanzadera.
De los 26 aspirantes que se presentaron, según ha podido saber Metrópoli, han aprobado 24, entre ellos una mujer. Son estos seleccionados los que la semana que viene, tal y como ha informado el ayuntamiento, se someterán a una entrevista para continuar la criba del proceso.
DE TRES A DOS PRUEBAS
El gobierno municipal asegura que las pruebas tienen como objetivo seleccionar a aquellos agentes que estén en buenas condiciones físicas porque se trata de una unidad de intervención policial especial. Los asignados deberán, por tanto, actuar de una manera más directa y arriesgada.
Aún así, lo que debían ser tres pruebas se ha terminado reduciendo a dos. El concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ruiz, ha eliminado, "por razones logísticas" y tras las quejas de algunos de los aspirantes, el circuito de agilidad que debía medir en la misma línea la capacidad física de los examinados.
MISMAS PRUEBAS QUE OPOSITORES
Dichas pruebas no son nuevas. Cualquier opositor a policía, de hecho, las conoce. En este caso, los requisitos para los hombres son levantar 40 kilos en press banca y para las mujeres, 25. Se trata de realizar el máximo número de repeticiones en 45 segundos, aunque el mínimo para ellos son 20 y para ellas, 15. El objetivo, según consta en la convocatoria, es medir la fuerza y resistencia de la musculatura de la extremidad superior del participante.
Por otra parte, la carrera lanzadera valora la resistencia aeróbica del aspirante, que debe situarse detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes 20 metros entre sí. Cuando el policía escucha una señal corre de un extremo al otro, pero el sonido se acorta cada vez más. Por tanto, se debe seguir el ritmo y correr cada vez más rápido. En esta prueba también se realizan distinciones por sexo: se considera apto a aquellos que realicen un mínimo de 6,5 periodos y a aquellas que hagan cinco.
DENUNCIA SINDICAL
Ningún sindicato está conforme con el proceso de selección y coinciden en algunas de sus quejas. Por una parte, el SIP-FEPOL, que estuvo presente en las pruebas físicas, ha informado en un comunicado que no están de acuerdo en "cómo se han convocado estas pruebas y los baremos utilizados para realizarlas". Además, han dicho haber recomendado a "un mando allí presente que recogiera acta de los resultados y de las posibles incidencias que pudieran haber".
La sección sindical ya pidió en un principio la anulación de la realización de las pruebas físicas. Denunciaron que el proceso selectivo no se había comunicado ni negociado con los representantes de los trabajadores y que no había asignado ningún tribunal que lo valorase. Según el SIP-FEPOL, tampoco había margen de tiempo suficiente para los aspirantes para prepararse.
MÁS QUEJAS
La Plataforma Sindical Unitaria (PSU) también ha cargado contra los exámenes. El sindicato ha celebrado por una parte que se realicen pruebas objetivas para acceder a unidades: "Así debería ser siempre, pruebas o criterios iguales para todos". Sin embargo, les parece "criticable" que estas se hayan establecido "sin consensuar con los sindicatos". Mucho peor es, para ellos, que "se varíen el día antes de su realización porque el concejal ha hablado con varios agentes aspirantes y lo ha considerando oportuno".
En el mismo comunicado, la PSU ha asegurado que la realización de los test ha sido un completo desastre: "Las pruebas han resultado un caos en cuanto a organización. Entendemos que este tipo de procesos deben ser más serios y menos improvisados".
NUEVA UNIDAD OMEGA
El consistorio continuará la semana que viene con el proceso selectivo y se llevará a cabo una entrevista a los aspirantes que han aprobado la parte física. Se espera que el número de aptos se reduzca, ya que la Unidad Omega se ha sostenido hasta ahora con 16 agentes que se distribuían en dos furgonetas de ocho plazas.
En esta parte, según el gobierno municipal, se valorarán también otros criterios como la antigüedad o el absentismo laboral.
"VAMOS A CIEGAS"
Los Omega han sido desde hace años unos agentes altamente demandados ya no solo por el PP sino también por la ciudadanía. Sin embargo, la convocatoria para su creación no ha sido bien acogida por los agentes, dado que una parte de la plantilla ha renunciado a optar al puesto. ¿El motivo? Los policías no saben cuál será el plus económico asociado a la sección ni tampoco las condiciones laborales. "Vamos a ciegas", han denunciado algunos urbanos, que recuerdan que este añadido en la nómina hace años rondaba los 400 euros.
Es posible que este acuerdo, que se debería consensuar entre los sindicatos y el gobierno municipal, se lleve al pleno municipal para su aprobación.
SE AMPLÍA LA CONVOCATORIA
Al cierre de este artículo, la Jefatura de la Guardia Urbana había comunicado este jueves a los agentes que se ampliaba el plazo de solicitudes para la adscripción a la Omega hasta este viernes, 27 de octubre, pero solamente para las agentes de la plantilla y los mandos (cabos).