Las pertenencias de los sintecho que vandalizan la plaza de l'Església de Sant Adrià

Las pertenencias de los sintecho que vandalizan la plaza de l'Església de Sant Adrià CEDIDA

Gran Barcelona

Unos sintecho 'toman' y vandalizan una céntrica plaza de Sant Adrià de Besòs

El vecindario del Casc Antic alerta constantemente a la Policía Local porque sospechan de "trapicheo" de drogas y denuncian la suciedad que generan los indigentes en la plaza de l'Església

27 octubre, 2023 23:32

Noticias relacionadas

Alerta vecinal en el Casc Antic de Sant Adrià de Besòs por un grupo de sintecho que ha ocupado y vandalizado la plaza de l'Església. Los residentes de la zona se reunieron este martes, 24 de octubre, para exponer la problemática en el Ateneu Adrianenc y las conclusiones fueron claras: una gran mayoría de vecinos está preocupada por los estragos que los indigentes causan en el espacio.

Desde sus pertenencias arrojadas por el suelo hasta orines y deshechos. La asociación de vecinos teme que la plaza, que normalmente es un punto de encuentro para los más ancianos del municipio y es una de las partes más históricas de la ciudad, se degrade hasta el punto de temer por su seguridad cuando se transita por ella.

La plaza de l'Església de Sant Adrià Nord

La plaza de l'Església de Sant Adrià Nord GOOGLE MAPS

"HACEN SUS NECESIDADES EN LOS MACETEROS"

Algunos de los afectados han denunciado a Metrópoli los hechos: "Empezaron siendo dos y ya son seis los sintecho que rondan por aquí". Una presencia que no alarmaría tanto a los vecinos del caso antiguo de no ser por lo que trae consigo: "Ponen sus cosas detrás de los maceteros y hacen sus necesidades dentro de ellos", han explicado.

El incivismo se expande a todos los rincones de la plaza, que suele permanecer en calma por las noches a excepción de los últimos meses. "No se cortan en desnudarse delante de la gente", han añadido los residentes.

"BORRACHOS" Y "DROGADOS"

Por si fuera poco, los que ocasionan la incomodidad de esta parte de los adrianenses suelen estar ebrios o bajo los efectos de estupefacientes: "A veces están tan drogados y borrachos que su estado es lamentable", han asegurado los afectados, que ya conocen al problemático grupo. "También se instalan en la plaza de la Vila", han afirmado. Errantes que van de un punto a otro de Sant Adrià buscando un lugar donde cobijarse.

Sin embargo, los vecinos son conscientes de que los indigentes han rechazado, y continúan haciéndolo, cualquier ayuda que los servicios sociales del Ayuntamiento les brinda. Un extremo que el consistorio, preguntado por este medio, ha confirmado asegurando que intentan constantemente interceder para garantizar el buen uso del espacio público.

SOSPECHA DE "TRAPICHEOS"

Otras comunidades de vecinos de la zona norte de Sant Adrià también han dicho haber visto a los sintecho en compañía de grupos de jóvenes que "trapichean": "No lo podemos confirmar, pero lo sospechamos". Una actividad que se suma a la lista y que persuade a las familias con niños o a los mayores para no recalar en la plaza: "Ya no van porque se sienten incómodos".

Aun con las visitas de los agentes de la Policía Local, que "acuden enseguida" según los afectados, la situación no cambia: "No los pillan delinquiendo y no pueden hacer nada". El equipo de gobierno, en este punto, ha insistido: el cuerpo de policía está encima de ellos.

Las macetas vandalizadas por los sintecho, regadas tras el paso de URBASER

Las macetas vandalizadas por los sintecho, regadas tras el paso de URBASER CEDIDA

SERVICIO DE LIMPIEZA

Los denunciantes han explicado a este medio que, hace unos días, la empresa de limpieza URBASER acudió a la plaza y la regó: "Le dieron a todo el espacio, bancos incluidos". Una medida que el Ayuntamiento ideó para abordar el problema y que los sintecho se desplazaran a otro sitio, pero "volvieron en cuanto se secó", han lamentado los afectados.

Con todo, las quejas vertidas en la reunión de este martes se elevará a los concejales del barrio, que están en contacto directo con los vecinos y con la asociación. "No queremos esta imagen en la ciudad", han zanjado.