La desokupación del próximo 30 de noviembre se prevé algo más que tensa. La fecha prevista para desalojar a los okupas de la Bonanova ya se conocía desde hace semanas, pero a ella se suma ahora Santa Coloma de Gramenet: la policía actuará también en el "Estudi 9", el centro social okupado desde hace años en pleno centro del municipio.
Tras dos suspensiones, la primera el 21 de septiembre y la última el 22 de noviembre, el desalojo se hará efectivo el mismo día que la desokupación del Kubo y la Ruïna.
CENTRO SOCIAL OKUPADO AUTOGESTIONADO
Actualmente, el edificio de la calle Pedró de Santa Coloma se concibe como el CSOA La Ksa Estudi 9. Con un sitio web propio, lo definen como un espacio abierto a todas las personas que quieran participar, feminista, antifascista, anticapitalista, alternativo, autogestionado y libre de cualquier organización política, sindical o de cualquier otra índole.
En unas declaraciones a un medio local del municipio, los okupas señalan no querer ningún tipo de subvención ni permiso de ninguna institución pública, partido o sindicato para llevar a cabo su trabajo "político y social". A pesar de los numerosos requerimientos, el colectivo solo ha respondido a Metrópoli que llevan "toda la vida" en Santa Coloma y que están organizados en el CSOA desde hace cuatro años.
ACTUACIONES POLICIALES
La Policía Local de Santa Coloma y los Mossos d'Esquadra han actuado en diversas ocasiones para desalojar a los habitantes de los bloques okupados. Una de ellas tuvo lugar, parece ser, el 25 de marzo en la calle Josep Pedragosa i Banús, 2. Las mismas okupas explicaron en las redes sociales que creen que el desalojo no se consumó y que son "las legítimas habitantes de la casa".
Otro episodio de las mismas características se vivió el 19 de marzo en un edificio vacío desde hace nueve años, propiedad de un fondo buitre, según el colectivo. En todas las actuaciones, los okupas han denunciado públicamente la actuación desmesurada de la policía y los despliegues de efectivos excesivos.