Acusan al gobierno de Castelldefels de “negacionista climático” por la compra de vehículos diésel
El Ayuntamiento ha aprobado dos avales de cuatro millones de euros para renovar la flota de limpieza a través de la adquisición de once camiones nuevos
6 enero, 2024 23:28Noticias relacionadas
Nueva polémica en Castelldefels tras el último pleno municipal del año. Los comunes, liderados por Candela López, han acusado al gobierno de coalición formado por Manu Reyes (PP) y Nico Cerpa (SOM) de “negacionista climático”, tras la compra de ocho vehículos diésel para la limpieza de la ciudad.
Una adquisición que tildan de “sinsentido” por ir en contra de las políticas encaminadas a paliar el cambio climático. “Ahora que quieren renovar la flota para la recogida de residuos, lo hacen dando la espalda a los criterios de sostenibilidad ambiental y de protección de la salud de las personas”, reprocha Ramon Morera, regidor de Medio Ambiente de Movem En Comú Podem.
RENOVACIÓN DE LA FLOTA
En el último pleno municipal de diciembre, el gobierno de Castelldefels, además de insistir en el desmantelamiento del carril bici de la avenida de la Pineda –duramente criticado por la oposición–, anunciaba la compra de 11 vehículos nuevos de recogida de residuos, ocho de ellos de combustible diésel. Para ello, se aprobaron dos avales bancarios por un valor de cuatro millones de euros, con la negativa de todos los partidos de la oposición.
“El gobierno se endeuda cuando el discurso del PP, especialmente en campaña, siempre ha sido que cuando gobernaran reducirían el déficit municipal. Nos encontramos ante un acto grave de irresponsabilidad”, acusa López. Unos argumentos a los que se suman los socialistas, con Esther Niubó al frente, que destacan a Metrópoli que desde que Reyes ha entrado en el Ayuntamiento de Castelldefels la deuda ha aumentado en ocho millones: “Se trata de una inversión poco eficiente y sostenible”.
VEHÍCULOS CONTAMINANTES
“Nos sorprende que el gobierno actual destine cuatro millones para substituir una parte de la flota de vehículos que no hace ni seis años que se compraron. Es imposible que estén obsoletos. ¿Por qué no se invierte en su mantenimiento?”, se pregunta López. Castelldefels incorporará siete camiones de recogida de residuos y cuatro máquinas barredoras, tal como anunció el gobierno en el pleno el pasado 22 de diciembre.
Según indican los comunes, los vehículos diésel “tienen los días contados” porque a partir de 2030 la Unión Europea trabajará en un calendario para que desaparezcan en 2035. “No tiene ningún sentido invertir en motores diésel, que son muy contaminantes. Estos nuevos vehículos podrían ser de gas, hidrógeno o híbridos”, destaca Morera.
DESMANTELAMIENTO DE LA PINEDA
La portavoz municipal de la formación morada también ha mostrado su indignación ante los planes del gobierno municipal de insistir en el desmantelamiento del carril bici de la Pineda, a pesar del elevado volumen de alegaciones presentadas en contra. En este sentido, en el mismo pleno, la plataforma vecinal “La avenida de la Pineda no se toca” mostró su firme oposición al proyecto, exigiendo al actual gobierno que “lo retiren de inmediato”.