Esther Niubó, líder de la oposición del PSC en Castelldefels / PSC

Esther Niubó, líder de la oposición del PSC en Castelldefels / PSC

Gran Barcelona

El PSC carga contra la subida de impuestos de Manu Reyes en Castelldefels: "No cumple sus promesas"

La líder socialista en el municipio, Esther Niubó, denuncia unas medidas "sin precedentes" que debilitarán la estructura del gobierno y la calidad de los servicios públicos

18 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Primeras reacciones de la oposición en Castelldefels después de que el alcalde, Manu Reyes, presentara este martes unas ordenanzas fiscales marcadas por importantes recortes y una subida de impuestos. "Manu Reyes es experto en prometer unas cosas en la oposición y hacer otras cuando gobierna", afirma Esther Niubó, líder de los socialistas en el municipio, en declaraciones a Metrópoli.

La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) --que pasará del 0,425 al coeficiente de 0,4624-- es una de las medidas que puede ocasionar mayor polémica en Castelldefels. Reyes ha asegurado que permitirá incrementar en dos millones los ingresos del ayuntamiento y que, pese a ello, el municipio seguirá con el IBI más bajo del Llobregat. Por el contrario, Niubó apunta que nunca antes se había dado la subida que los populares proponen: "Estuvo toda la campaña prometiendo bajar los impuestos y diciendo que 'el dinero mejor en el bolsillo'... ¿Qué ha pasado ahora?".

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS ELECTORALES

Desde el gobierno municipal también han anunciado recortes en alcaldía, comunicación y en el área de fiestas. Además, se prescindirá de algunos cargos de confianza y de personal eventual, un tijeretazo que permitirá ahorrar un millón de euros en los próximos cuatro años de mandato. Desde el PSC aseguran que estos recortes de servicio y personal "debilitarán la estructura del Ayuntamiento de Castelldefels y la calidad de los servicios públicos". 

El también presidente del PP en Barcelona creará una nueva ordenanza para agravar las viviendas de los grandes tenedores con cuatro o más pisos vacíos, con un recargo del 50% los dos primeros años y del 100% a partir del tercero. "Esta medida suena muy bien", apunta Niubó de forma sarcástica, pero explica que desde el gobierno no tienen ningún tipo de control sobre los pisos desocupados actualmente en el municipio: "Desconocen los que son".

Desde el partido también critican el aumento de las tarifas de la zona azul y verde en los barrios de la playa. Creen que perjudicará la zona "porque se doblará la verde para residentes". La portavoz socialista cree que Castelldefels necesita un alcalde "con capacidad de gestión y liderazgo", tachando de "desgobierno" sus 100 primeros días de mandato.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

Sobre las continuas referencias del actual gobierno a "la mala gestión económica" de los socialistas durante el anterior mandato, Niubó ensalza la gestión de la anterior alcaldesa, María Miranda, quien "consiguió consolidar varios servicios sin tener que subir los impuestos y dejando un legado importantísimo de inversiones en la ciudad". Todo ello, en un contexto marcado por la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los suministros, remarca a este medio.

Esther Niubó, líder del PSC, con María Miranda, exalcaldesa socialista de Castelldefels / PSC

Esther Niubó, líder del PSC, con María Miranda, exalcaldesa socialista de Castelldefels / PSC

"No puede ser que denunciara que la ciudadanía vivía asfixiada por los impuestos y ahora multiplique por dos la mayoría de tasas". La líder socialista señala que cuando Manu Reyes formó parte de la oposición, "nunca tendió la mano" para aprobar los presupuestos de ciudad, ni incluso durante el último año, "cuando era indispensable actualizarlos por el impacto del Índice de Precios de Consumo (IPC)". "Bienvenido a la dura realidad", sentencia Niubó.