La Ciutat de la Justícia en una imagen de archivo

La Ciutat de la Justícia en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Una trabajadora de un CAP de Sant Adrià consigue la incapacidad permanente por coronavirus

La resolución afirma que las patologías de la afectada repercuten en el rendimiento laboral

5 febrero, 2024 12:26

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Social 31 de Barcelona ha reconocido la situación de incapacidad permanente en grado total a una trabajadora de la limpieza que prestaba servicios en un CAP de Sant Adrià de Besòs durante la pandemia como consecuencia de las limitaciones y la reducción de la capacidad laboral derivada de la Covid persistente y patologías como la fibromialgia.

La sentencia contradice al INSS que, tras valoración del SGAM (antiguo ICAM) determinó que el cuadro clínico de la paciente no implicaba la imposibilidad de seguir ejerciendo las tareas como limpiadora, informa este lunes el Col·lectiu Ronda --que ha defendido a la trabajadora-- en un comunicado.

LA PATOLOGÍA DE LA TRABAJADORA DE LA LIMPIEZA

La resolución afirma que las patologías de la afectada "repercuten en el rendimiento laboral y a lo largo del día ocasionan un déficit funcional" hasta el punto de desaconsejar los trabajos de medio o alto esfuerzo.

Un paciente con covid, ingresado en un hospital

Un paciente con covid, ingresado en un hospital EUROPA PRESS

Considera que quedan contraindicados "los movimientos repetitivos que impliquen la columna vertebral, como puede ser fregar los suelos o barrer, recoger papeleras o limpiar los cristales que en su conjunto exigen cambios posturales continuados".

INCAPACIDAD PERMANENTE POR CONTAGIO DE COVID

El fallo acredita que la incapacidad permanente debe ser considerada de origen profesional debido a que las patologías y lesiones derivan del contagio por covid en el centro de trabajo.

La resolución recuerda que la presunción de laboralidad de los contagios por SARS COV-2 "no solo es aplicable al personal sanitario o auxiliar sino también al personal no sanitario que sea trabajador en centro asistencial o de cuidados de enfermos, tanto en ambulatorios como instituciones cerradas o domicilios".

El abogado de Col·lectiu Ronda Miguel Arenas, que ha representado a la trabajadora en el proceso judicial, valora la sentencia obtenida como "un precedente importante en la calificación del contagio coronavirus como enfermedad profesional para el personal no sanitario que presta servicios a centros sanitarios o sociosanitarios".

TRABAJO EN CONDICIONES DE RIESGO

El abogado lamenta que el INSS aplique un criterio restrictivo, según sus palabras, a la hora de reconocer el origen laboral de los casos de coronavirus que afectan a las personas que, sin formar parte del personal sanitario, estuvieron trabajando duramente y en condiciones de riesgo en CAPs, hospitales, residencias y todo tipo de instalaciones donde se atendía a personas que luchaban por su vida".