Los alcaldes del área metropolitana copan las listas electorales catalanas
El PSC, el PP y los comunes son los partidos que apuestan por figuras políticas relevantes de las grandes ciudades del AMB
12 abril, 2024 23:22Quedan pocas semanas para que arranque la campaña electoral catalana. El viernes 26 de abril se dará el pistoletazo de salida a la carrera por hacerse con la presidencia de la Generalitat. Los partidos ya cierran sus listas, entre las que destacan figuras importantes del área metropolitana de Barcelona. Son alcaldes y alcaldesas de algunas de las grandes ciudades que se volcarán en la campaña y acompañarán a sus cabezas de lista.
El primer nombre en conocerse fue el de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. El líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, confía en Parlon para llevar la portavocía del partido y secretaria de seguridad y convivencia. Se trata de un cargo relevante dentro de un partido político que se encarga de trasladar los mensajes de la organización. Además, su función toma un papel muy activo en el partido, ya que defiende públicamente las posiciones del partido, por controvertidas que sean. Parlon lleva 15 años liderando en Santa Coloma, una de las ciudades más complejas y pobladas de Catalunya. Es la gran referencia del partido en materia de seguridad, con políticas que se aplican en el área metropolitana.
En el mismo partido, aunque con un papel más secundario, se encuentra Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès. Se incorpora a la lista de Illa en la posición número 14. Del mismo modo que Parlon, Menor ha conseguido mantenerse al mando de su ciudad desde 2009. También es Diputada provincial y responsable del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación.
Los comunes fichan a Mijoler
Entre las filas de los comunes está otro alcalde de peso en el área metropolitana. Se trata de Lluis Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat desde 2019, que será el número dos de Jéssica Albiach. Este municipio del Baix Llobregat es uno de los feudos de los comunes, una rara avis en una AMB dominada mayoritariamente por el PSC.
Mijoler también es vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona. Ha sido el alcalde que ha abanderado la oposición a la ampliación del Aeropuerto, una lucha que ha caracterizado a los comunes desde los inicios del debate sobre el futuro de la infraestructura.
En la misma lista que Mijoler está la exalcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, aunque unos puestos más abajo, hasta el número 8. Desempeñó el cargo de alcaldesa desde 2015 hasta las pasadas elecciones de 2023, cuando ganó el socialista Bartolomé Egea. Campos quiere aprovechar su oportunidad de ser Diputada en el Parlament para “obtener un aprendizaje personal y trabajar para recuperar la alcaldía en 2027”, según indicó en una publicación en sus redes sociales.
Un PP fuerte en Castelldefels y Badalona
Después de los rumores de crisis y de una posible sustitución, el PP de Feijóo vuelve a confiar en Alejandro Fernández como líder de los populares en Catalunya. Como no podía ser de otra manera, Manu Reyes también entra en la ecuación de las elecciones catalanas como número dos.
Es alcalde de Castelldefels desde 2023, aunque el camino hasta conseguir el mando no fue fácil. Ostentó la alcaldía del 2011 al 2015. Después volvió a ganar las elecciones en dos ocasiones, pero no pudo hacerse con el bastón de mando por los pactos entre las otras formaciones. En las pasadas elecciones rozó la mayoría. Se trata de uno de los pesos pesados de la organización. De hecho, su nombre también sonó como posible candidato a liderar la lista.
Castelldefels y Badalona son los dos bastiones del PP en Catalunya. Por esta razón, no es extraño que se quiera apostar por figuras tan relevantes como Reyes o también como Rosa del Almo y Juan Fernández, en los números 5 y 6 respectivamente, y personas de confianza de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona por una mayoría aplastante.
Los concejales de Barcelona para el 12M
Pero no únicamente se ficha a alcaldes. En el caso de Barcelona hay siete concejales que se incorporan a las listas de sus respectivos partidos para las elecciones del 12 de mayo.
Para el partido de Junts están el actual líder del grupo municipal, Xavier Trias, y su compañero en el consistorio, Josep Rius. Depende de cuál sea el resultado, Rius podría entrar en el Parlament, ya que es el número 7 por Barcelona. En el caso de que Rius tuviese que dejar el Ayuntamiento entraría en su lugar Carme Lleó, que en las elecciones locales de 2023 era el número 12 en la lista de Trias Per Barcelona. Respecto a Trias, no tiene muchas posibilidades de ser diputado, ya que ocupa el último puesto en la lista de Carles Puigdemont. Se trata de un lugar simbólico, para mostrar su confianza en el líder del partido.
En el PP apuestan por el líder municipal Daniel Sirera y Ángeles Esteller. Del mismo modo que Trias, los populares han querido cerrar la lista en Barcelona con Sirera, como un acto de confianza. Sin embargo, Esteller es el número 3, justo después de Manu Reyes. Todo apunta a que también formará parte del hemiciclo catalán. En caso de que deje su acta como concejal en Barcelona, entraría Sonia Devesa, que fue el número 5 del PP en las pasadas municipales.
Ada Colau también forma parte de la lista de los comunes con Jéssica Albiach. La concejal ocupa la última posición, por lo que su papel es más bien simbólico.
Por último, los dos concejales de Vox en el consistorio barcelonés también se suman a la lista de Ignacio Garriga. El alcaldable Gonzalo de Oro-Pulido cierra la candidatura, mientras que Liberto Senderos ocupa el puesto número 11.
Del Ayuntamiento al Parlament: ¿compatible?
Todos ellos tienen una cosa en común: son alcaldes y alcaldesas de importantes ciudades del área metropolitana, lo que implica una dedicación diaria. Si bien es cierto que no son candidatos, sí que ostentan posiciones relevantes en las listas.
La gran pregunta es: ¿es compatible ser alcalde y diputado? Según la legislación catalana sí, aunque solo se puede percibir un sueldo público. De hecho, es habitual esta situación en el Parlament. En las elecciones locales de 2023, un 60% del hemiciclo catalán formó parte de alguna lista electoral. Aunque la ciudadanía puede que no vea con buenos ojos tener dos cargos públicos, los políticos aseguran que tener un puesto en el Parlament ayuda a defender mejor los intereses del municipio.