Aprueban la expropiación definitiva del conflictivo bloque Venus de la Mina
Este plan de expropiaciones afecta a 244 unidades familiares y ha sido descrito por el 'conseller' Campuzano como "el más importante de la historia de Catalunya
19 abril, 2024 12:16Noticias relacionadas
El Consorcio de la Mina ha aprobado definitivamente el plan de expropiaciones del bloque de viviendas Venus, que será derribado para construir un centro educativo, y ha concretado el plan de transformación del barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs.
El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha informado de que el proyecto de expropiación del bloque Venus, aprobado inicialmente en el Consejo de Govern en abril del año pasado, ha visto la aprobación definitiva por parte del Consorcio, quien ha asegurado que este plan definitivo "confirma las mejoras en cuanto a la valoración de los inmuebles y las indemnizaciones".
La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, ha asegurado ante los periodistas que la aprobación da una respuesta "positiva a las reclamaciones y necesidades de los vecinos".
Hay 244 familias afectadas
Este plan de expropiaciones afecta a 244 unidades familiares y ha sido descrito por el conseller Campuzano como "el más importante de la historia de Catalunya".
Desde el Consorcio se ha anunciado que todos los vecinos de Venus tienen derecho a realojamiento, indemnización o realojamiento social para las familias en situación de vulnerabilidad.
Un total de 31 vecinos han solicitado formalmente las indemnizaciones y otros 30 más poder ser realojados. El conseller ha declarado que esperan que antes de este mismo verano, las familias que han pedido un realojamiento puedan disponer de su nueva vivienda.
'La Mina amb futur'
Por otro lado, el Consorcio también ha presentado el nuevo plan de transformación del barrio de la Mina, llamado "La Mina amb futur", que recoge un total de ocho actuaciones con el objetivo de "revitalizar el barrio".
El proyecto de transformación prevé la construcción de una nueva sede administrativa de la Generalitat, aun sin definir su servicio específico, pero que el secretario general del Consorcio de la Mina, Oriol Amorós, ha descrito como "muy importante".
Este plan también incluye el derribo del bloque Venus, que según Campuzano se prevé que esté terminado en 2028, y en su lugar se va a construir un centro educativo para incentivar la escolaridad en el barrio.
Nuevas viviendas de realojamiento
En paralelo, el proyecto abarca nuevas viviendas de realojamiento para los vecinos expropiados; actuaciones políticas de vivienda; una remodelación integral del interior del Casal Cívico de la Mina y la construcción de una guardería, el centro internacional de Luchas Olímpicas y una plataforma de servicios para las personas mayores.
Esta plataforma proyectará entre 50 y 70 pisos con servicios dedicados a personas mayores, dos unidades de convivencia de curas de larga duración con un total de 16 plazas y un centro de día, entre otros servicios.
Para definir todo este conjunto de operaciones, el conseller Campuzano ha considerado que "el reto que tenemos en barrios donde se acumula mucha parte de la pobreza de nuestro país, como el de La Mina, es generar prosperidad en los próximos años