Ruta circular por los bosques del Tardà

Ruta circular por los bosques del Tardà Natura local

Gran Barcelona

La ruta senderista fácil a una hora de Barcelona ideal para ir con niños y perros: camina por el bosque bordeando un río

28 abril, 2024 12:06

Noticias relacionadas

A una hora de Barcelona, en la zona de Castellolí, se encuentra una ruta senderista ideal para ir con niños y mascotas. Se trata de un itinerario circular, parte del proyecto Juguem a l'Anoia, que transcurre por los bosques del Tardà, bordeando un río.

La ruta atraviesa antiguas parcelas donde solía cultivarse la vid antes de la devastación causada por la filoxera. Entre los vestigios más notables se encuentran los muros y barracas de viña, construidos con la técnica de la piedra seca, que aún se mantienen en pie gracias al esfuerzo de la comunidad de Castellolí.

Punto de partida

El itinerario comienza junto al torrente de Can Tardà, más allá del pueblo de Castellolí, justo en el lugar donde se encuentran las balsas y la fuente del Tardà. El camino se ensancha ligeramente en este punto y ofrece espacio para un par de automóviles (para grupos más grandes, se recomienda buscar alternativas cercanas).

Siguiendo el curso del torrente, nos dirigiremos hacia Can Tardà. Pronto encontraremos las primeras barracas, como la Petita y la Gran de la Vinya del Rei, situadas cerca del torrente en lados opuestos de la ladera. Más adelante, también veremos la barraca de la Vinya del Maurici, completando así el primer grupo de barracas en esta parte del itinerario.

Bosques del Tardà

Bosques del Tardà Natura local

Continuación del recorrido

A continuación, cambiamos de ladera y ampliamos el horizonte, subiendo suavemente por donde estaba la viña del Carner, para luego llegar al Roc Estret. Antes de llegar, encontramos la cuarta barraca del día, la del Camí del Roc Estret. Más adelante, descendemos un poco hacia el torrente del Roc Estret, donde están la quinta y sexta barracas, la de la Vinya del Simonet y la de la Soleia del Roc Estret, respectivamente.

Seguimos el curso del torrente del Roc Estret hacia abajo, pasando por áreas frescas con pequeños bosques de ribera. El camino nos lleva a cruzar el torrente por el lugar más fácil. Ascendemos por la otra ladera, hacia la sombra de cal Francolí, donde encontramos la última barraca, la de la Vinya del Forner, cerca del torrente, la fuente y las balsas de Can Tardà, nuestro punto de partida y llegada.

Dificultad fácil

El trayecto, de dificultad fácil, discurre por pistas, caminos de carro y senderos bastante cómodos, ofreciendo tramos de sombra en medio del bosque. Se recomienda llevar suficiente agua desde el inicio del recorrido, especialmente en épocas de sequía, y tomar precauciones al cruzar los torrentes, especialmente después de fuertes lluvias. El itinerario no presenta dificultades serias y unos bastones de caminar pueden resultar útiles en tramos largos de ascenso por pista.