Fernando Cerpa (Castelldefels, 1964), conocido popularmente como Nico, siempre ha estado muy comprometido con los vecinos de su ciudad, primero ejerciendo como Policía Local durante más de 25 años y actualmente como socio de gobierno de Manu Reyes (PP) en el Ayuntamiento de Castelldefels. Siendo fiel a sus principios, tres meses antes de las elecciones municipales de 2023, Cerpa abandonó el PSC –del que fue militante desde inicios de 1990– para fundar SOM Castelldefels.
La formación, la tercera más votada en el municipio, se define como “un partido de carácter exclusivamente municipalista, formado por gente de la ciudad, independiente y sin vínculos”. Recuperar a las personas como eje vertebrador de las políticas municipales es el objetivo principal de Cerpa, por el que luchará en un gobierno de centro-derecha capitaneado por Reyes, quien siempre ha hecho gala de gobernar con una mirada local alejada de partidismos.
Es vecino del barrio de Vista Alegre de toda la vida. Este mandato juega un papel crucial en el gobierno municipal en coalición con el PP. ¿Esperaba, cuando fundó SOM, que acabaría en el Ayuntamiento de Castelldefels?
La verdad, no (ríe). El resultado nos sorprendió mucho a todos si tenemos en cuenta que se trataba de un partido municipalista que, en el momento de las elecciones, tenía solo tres meses de vida. Principalmente por eso, no nos lo esperábamos. Aunque creo que supimos aprovechar el momento porque había cierto desencanto generalizado en la población provocado por los partidos que hasta aquel momento habían gobernado.
Uno de los aspectos que más lo definen como persona y como político es el desarrollar proyectos cercanos al ciudadano. ¿Ha cumplido hasta ahora con este objetivo?
Como Ayuntamiento tenemos la obligación de explicar a los vecinos nuestra gestión del gobierno. De este modo, obtenemos un contento generalizado de la población. ¿Por qué? Porque pasan a tener protagonismo en los plenos municipales, el pulmón de la ciudad. Veníamos de una desatención a la ciudadanía muy importante. Nuestro objetivo siempre ha sido acercar el Ayuntamiento como institución a los vecinos de Castelldefels. En nuestro pacto con el PP, todas las medidas de acercamiento que llevábamos en el programa electoral se aprobaron. Por lo tanto, se está produciendo, pero no solo con las entidades, también a título individual. Con el PSC, el consistorio estaba cerrado a cal y canto.
Los vecinos de Castelldefels creen que no se les ha escuchado suficiente con el desmantelamiento de la Pineda...
¿Quién dice que sea un desmantelamiento? La avenida de la Pineda no se va a desmantelar; se trata de una propuesta del PP que desde SOM no compartimos. Lo único en lo que estamos de acuerdo es en la remodelación del tramo que va desde la calle Molinot a la avenida Constitució (un 20% del total), principalmente para subsanar el problema del pozo de agua. Además, se rebajarán los pasos de peatones para evitar las inundaciones que desde hace años azotan el barrio. También se instalará una rotonda en la avenida de la Pineda con la calle Molinot para mejorar la movilidad. Todo por un valor de 251.000 euros.
Otro tema muy polémico es la situación económica del Ayuntamiento. ¿Existe realmente el agujero que se denunció unos meses después de entrar en el gobierno? Como sabrá, la oposición dice lo contrario, y se basa en las cuentas de 2023...
Yo formaba parte del anterior gobierno socialista, así que soy testigo de ello. Se arrastró un déficit de un remanente de 12 millones de euros. Además, se aprobó una red de plusvalías que supuso una limitación de ingresos para Castelldefels: de los 10 millones que esperábamos ingresar, solo obtuvimos cinco. Esto, sumado a los conflictos que había en aquel momento, provocó que el gasto de suministro subiera más de tres millones de lo previsto. Para compensar esa disparidad económica tomamos del remanente nueve millones de euros de los 12 que había. Este conjunto de situaciones nos llevaron al agujero económico que en su día denunciamos. El PP se encontró con tres millones en el remanente, un déficit que trae consigo una serie de limitaciones. Ahora, de los tres, hemos conseguido aumentarlo a los ocho millones tras la implementación de restricciones en todas las áreas del Ayuntamiento.
¿Cómo es su relación con Manu Reyes?
Muy cordial, a pesar de nuestras diferencias. Somos dos partidos con propuestas e ideologías diferentes, algo que todo el mundo tiene claro. En SOM no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos únicamente municipalistas. Creo que estará de acuerdo conmigo en que entenderte con cuatro partidos de ideología diferente –como en el caso del anterior mandato–, tiene una mayor dificultad que hacerlo entre dos, sean quienes sean. Cuando fundamos SOM prometimos estar al lado del partido que la mayoría de la población eligiera. Y así fue, decidimos que el PP gobernara en Castelldefels porque el resultado fue contundente. Y mira que yo he sido militante del PSC durante más de 25 años, prácticamente toda mi vida.
¿Y con la oposición? ¿Cómo es la relación?
También cordial. Con el PSC es mejorable, aunque creo que con el paso del tiempo lo conseguiremos porque tienen a una persona muy capacitada como líder, Esther Niubó, totalmente diferente a María Miranda. Como militante del PSC, hace años la propuse para capitanear el partido. En aquel momento no se me hizo caso; sí se me ha hecho ahora (ríe). Como persona es extraordinaria, pero como política más. Lo está demostrando cada día.
¿Si le hubiesen hecho caso en aquel momento las cosas en el PSC hubieran sido diferentes?
Convencidísimo al cien por cien. Si hace dos años la persona que lidera el partido es Esther Niubó, el panorama político de Castelldefels ahora sería otro. Incluso a título personal, mi decisión hubiera sido otra.
¿Por qué salió tan perjudicado el PSC en las últimas elecciones?
Bajo mi punto de vista hubo un voto de castigo. Con el gobierno socialista el mandato fue muy complicado. Tuvimos un Ayuntamiento que se sostuvo sin secretario, sin interventor y muy alejado de la ciudadanía. Estos fueron algunos de mis argumentos en la decisión final de abandonar el partido y fundar SOM por mi cuenta. Estoy convencido de que si nosotros, como partido municipalista, no hubiéramos aparecido en el escenario político, el PP hubiera tenido mayoría absoluta.
¿Les ve la gente como un partido de centro-derecha tras haber pactado con el PP, pese a no definirse como tal?
Hay gente que lo entiende y otros que no. Está claro que en Castelldefels hay dos bloques claros, el de derechas e izquierdas. Nosotros nos encontramos en el medio, por eso, tras las elecciones, nos reunimos con todas las partes; pero como le he comentado antes, apoyamos a quien más votó la población. Nuestra política es de cercanía y creo que es lo que entiende la gente. Englobamos diferentes ideologías, pero nos une el municipalismo, luchar por los vecinos de nuestra ciudad.
¿Cómo ve en estos momentos Castelldefels?
Castelldefels necesita acercarse bastante más a los vecinos. Sobre todo porque en los últimos años el Ayuntamiento ha tenido muchas limitaciones como institución.
De aquí a finales del mandato, ¿qué le gustaría haber conseguido para la ciudad?
Varias cosas. La primera de ellas, potenciar más la restauración para situar Castelldefels en el mapa. Para ello necesitamos más plazas de aparcamiento; ahora mismo nuestra capacidad es limitada. Por otro lado, que el Govern cumpla con su compromiso de construir una estación de bombeo por 17 millones de euros (donde Castelldefels solo pagaría el IVA) para subsanar los problemas de inundaciones que sufren los barrios de la playa. También queremos crecer en equipamientos deportivos. Relacionado con esto, hace años que pedimos a la Generalitat tener las competencias del Canal Olímpico de Castelldefels. Yo mismo lo he hecho en los dos mandatos anteriores, pero nos lo niegan. Para la ciudad significaría un crecimiento exponencial de mucho interés a nivel deportivo.
Por último, acercarnos más a la gente mayor. ¿Cómo? Llevando los actos culturales a las residencias, aparte de la calle. Ahora estamos trabajando en el primer certamen de magia en Castelldefels, que se celebrará la última semana de junio. De cara a octubre, tendremos la fiesta de la tuna, donde participarán provincias de toda España.
Después de este casi año en el gobierno, ¿sigue siendo el mismo Nico que fundó SOM?
El mismo. Tengo una base educacional de la que no me voy a salir. Yo he nacido en el barrio de Vista Alegre de Castelldefels. Mi compromiso está con la gente con la que he crecido. Además, como muy bien sabe, he sido Policía Local más de 25 años. El compromiso con la población lo he tenido desde pequeño.