La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó GALA ESPÍN

Gran Barcelona

Esther Niubó, líder del PSC en Castelldefels: “Manu Reyes es un populista con poco coraje e ilusión”

La primera secretaria socialista del municipio cree que el alcalde popular se excusa en la difícil situación económica del Ayuntamiento para no cumplir con sus promesas electorales

25 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Esther Niubó Cidoncha nació en Barcelona en 1980. Vive en Castelldefels desde hace 13 años, una ciudad que descubrió de niña cuando veraneaba con su familia. Desde 2019 es portavoz del PSC de esta ciudad de más de 68.000 habitantes gobernada por Manu Reyes (PP) en coalición con Som Castelldefels y con muchos retos por delante, como ella misma ha expresado en una entrevista con Metrópoli. Es líder del grupo municipal desde la renuncia de Maria Miranda, anterior alcaldesa de Castelldefels. Niubó compagina su actividad política municipal con su desempeño como primera secretaria socialista y diputada en el Parlament de Catalunya.

¿Cómo ve la ciudad en este momento? 

Castelldefels me preocupa. Creo que tiene muchísimas potencialidades, pero no veo el empujón ni la ilusión del nuevo gobierno para hacerlas realidad. Con la excusa del actual agujero económico que “supuestamente” hemos dejado los socialistas, el Partido Popular –juntamente con Som Castelldefels no tiene ningún proyecto concreto de ciudad. De hecho, cuando gobernaron desde el 2011 hasta el 2015, con la excusa del mismo pretexto sobre la situación económica, no hicieron nada. Ahora tengo miedo de que pase lo mismo, que viva de las rentas, inaugure las cosas que dejamos a medio acabar y que no plantee ningún proyecto para el municipio.

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó GALA ESPÍN Barcelona

Han sido muy críticos con las ordenanzas fiscales aprobadas por el equipo de gobierno municipal del PP y Som Castelldefels.

Es evidente que en un contexto como el que estamos era necesario pedir esfuerzos a la ciudadanía. Tenemos una situación económica difícil. Pero esto no es un caso aislado de Castelldefels. Estamos viendo lo mismo con ayuntamientos de diferentes colores políticos. 
La situación actual es la misma de hace cinco meses, cuando Manu Reyes prometía bajar los impuestos. Nosotros nunca lo hicimos porque conocíamos perfectamente la realidad. Igual que él. Habla mucho de los autónomos, pero a la hora de la verdad no propone ninguna ayuda para ellos. La tasa de basura la sube un 60% y, a su vez, renuncia a una subvención de 500.000 euros de la Agencia Catalana de Residuos de la Diputació de Barcelona. Me preocupa esta dejadez.

¿Por qué cree que ha renunciado Manu Reyes a esta ayuda?

Por cuestiones ideológicas, me imagino. Le gustará más o menos, pero acabaremos yendo en esta dirección porque depende de una directiva europea. De aquí a dos años lo tendrá que hacer igual, pero sin subvenciones. Como digo, es un trabajo mal hecho, a mi juicio. Volviendo con las ordenanzas fiscales, nos ha decepcionado. ¿Cómo puede una persona hacer unas promesas conociendo perfectamente la situación del Ayuntamiento de Castelldefels y sabiendo que no será capaz de cumplirlas? No es el estilo de política que merecemos.

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó GALA ESPÍN Barcelona

Por tanto, él estaba al corriente de esta situación económica.

Sí. Era una circunstancia de la que habíamos hablado muchísimas veces. Es más, antes de las elecciones, el anterior gobierno –que no tenía mayoría absoluta– pidió a la oposición llegar a un acuerdo con los presupuestos para equilibrar la situación de Castelldefels. El PP se opuso y priorizó el interés electoralista. Creo que hay maneras diferentes de afrontarlo, en vez de hacer ver que no sabías nada.

¿Cómo lo hubiese hecho el PSC?

Subiendo los impuestos, pero sin bonificar a los que más tienen y castigando a los que menos. El incremento no puede ser igual para el trabajador que para la empresa, que es lo que ha hecho el Partido Popular. Tampoco compartimos el desmantelamiento del carril bici de la avenida de la Pineda. Si hay una situación tan complicada en el consistorio, ¿cómo apruebas un proyecto de 255.000 euros? Esto no se lo compra nadie.

Som Castelldefels se ha mostrado en contra de las obras de la avenida de la Pineda. ¿Tienen la fuerza suficiente para detener este proyecto?

Si realmente lo estuvieran no habrían permitido que se aprobara. Desde el PSC presentaremos una moción donde les daremos la oportunidad de demostrar su posicionamiento real. En varias ocasiones han afirmado que están frenando al PP respecto a este tema, aunque no es así. Reyes no tiene mayoría, con lo que si se oponen no lo podrá llevar a cabo. Veremos qué pasa.

Partidos de la oposición en la avenida de la Pineda en Castelldefels

Partidos de la oposición en la avenida de la Pineda en Castelldefels Cedida

¿Cómo ven esa coalición entre el PP y Som Castelldefels?

Me sabe mal que un partido puramente municipalista quede sujeto a los populares. De hecho, durante el acto de la Junta de Gobierno, cuando se trató el proyecto de la avenida de la Pineda se excusaron todos los regidores de Som. Se están haciendo muchos esfuerzos para dar una imagen que no es. Hacen creer que están frenando al PP, aunque en la práctica prevalece la ideología de Reyes.

Uno de los aspectos más destacados de las ordenanzas fiscales son los recortes que se llevarán a cabo dentro del equipo de gobierno.

Es verdad que ha recortado un 28% la partida de subvenciones de los partidos y que los 10 asesores aprobados quedarán en siete, pero todo lo que ahorrará en consejeros se lo gastará en alta dirección.

¿Aprobarán los presupuestos?

Si los conociéramos (ríe)... Cuando llegue el momento, difícilmente los podremos aprobar, aunque tienen mayoría con Som. De momento, no ha querido implicarnos en nada. Nos convocó por deferencia una hora antes de la rueda de prensa para anunciarlos, pero no nos ha consultado y no creo que lo haga ahora.

¿Qué valoración hacen los vecinos de Castelldefels sobre Manu Reyes?

Yo creo que muchos están decepcionados porque había mucha expectativa y su mensaje es muy negativo. La subida de impuestos afecta a todo el mundo, pero especialmente a sus votantes. El tema de la Pineda creo que al final lo ha acabado aprobando porque es de las pocas promesas que probablemente podrá cumplir.
 Todavía tiene unos meses de margen para excusarse echando la culpa al gobierno anterior.

Sobre el servicio del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) de las bicicletas eléctricas, el alcalde también se ha mostrado bastante sorprendido al comprobar que tendrá que pagar 350.000 euros en 2024. ¿Estaba al corriente de ello?

Lo sabía porque se hizo público en su momento. Es más, lo criticó duramente durante las intervenciones de los plenos municipales anteriores donde se comentó. Manu Reyes conoce perfectamente todos los entresijos de Castelldefels.

Manu Reyes durante un acto de precampaña en Castelldefels

Manu Reyes durante un acto de precampaña en Castelldefels Twitter

¿Cuál es el posicionamiento del PSC de Castelldefels respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat?

No estamos en contra de la ampliación de la capacidad del aeropuerto porque supone una inversión de 1.700 millones de euros y 350.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Para Castelldefels es una oportunidad para atraer talento y convertirse en un activo para el país y la comarca. Por otro lado, creo que cualquier inversión en un contexto de emergencia climática como el actual debe ser sostenible social, medioambiental y económicamente. El modelo de futuro para el que se acabe trabajando no puede ir en detrimento de la calidad de vida, bienestar y descanso de los castelldefelenses. Respecto a esto, tenemos una posición de ciudad muy clara entre todos los partidos.

¿Qué grandes obras de ciudad han quedado pendientes de desarrollar bajo la anterior responsabilidad socialista? ¿Hay autocrítica?

Yo creo que más que obras pendientes criticaría el ritmo que llevamos. Quisimos transformar muchas cosas en poco tiempo. El último año fue muy intenso, una situación que generó muchas molestias a los vecinos. Nuestra gestión y comunicación podría haber sido mejor. Nos faltó buscar más complicidades con la ciudadanía. El PP fue más hábil que nosotros haciendo esto. No supimos trasladar un modelo de ciudad que estoy segura de que encajaba perfectamente en Castelldefels. Nos superó la gestión.

Esther Niubó, líder del PSC, con María Miranda, exalcaldesa socialista de Castelldefels

Esther Niubó, líder del PSC, con María Miranda, exalcaldesa socialista de Castelldefels PSC

¿Debilitó esto la relación con el resto de partidos de la oposición?

Quizás sí. No lo sé. Estas elecciones tuvimos una posibilidad de pacto, a pesar de que era complicado. Som surgió dos meses antes de las elecciones. La alternativa al Partido Popular era difícil, porque dependía de la elección del partido de Nico Cerpa. Con el resto de la oposición estábamos dispuestos a pactar, pero al final no pudo ser.

¿Ha salido perjudicado el PSC por ir en contra del PP cuando los últimos años ha sido la fuerza política más votada en Castelldefels?

No se trata de ir en contra del PP, sino de buscar una alternativa. Con las ordenanzas fiscales ha salido a la luz el Manu Reyes de verdad: el que sube impuestos, el que no cumple con sus promesas electorales, el que desmantela carriles bici sin ningún tipo de consenso... Por eso no queríamos que gobernara el Partido Popular.

¿Puede convertirse Castelldefels en el paradigma de la derecha a nivel municipal en los próximos cuatro años en Catalunya?

Es un titular que no habría comprado en otro momento. Pero es verdad que las primeras medidas que estamos viendo ponen en evidencia unas políticas claramente populistas
también implantadas en otras ciudades de España donde reina el PP.